Al no haber podido lograrse unanimidad en el Grupo 22 (trabajo rural) de los consejos de salarios, la definición del aumento salarial se alcanzó por votación de las partes. Ejecutivo y trabajadores vinculados a ganadería extensiva y agricultura de secano, votaron juntos el acuerdo, que es a tres años y no incluye condiciones de trabajo. El grupo representa a unos 40 mil trabajadores rurales. El subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Nelson Loustaunau, informó a la Secretaría de Comunicación sobre el cierre del Grupo 22 de los consejos de salarios, grupo que contiene los sectores vinculados a ganadería, agricultura y actividades conexas (ganadería extensiva y agricultura de secano, principalmente).
Dijo que tras varios intentos, muchas propuestas del Poder Ejecutivo e idas y venidas de los sectores, no se llegó a obtener un convenio colectivo por unanimidad, y debieron votar en el ámbito del consejo de salarios. El acta fue firmada con fecha 27 de diciembre de 2013.
“Votamos, trabajadores y Poder Ejecutivo, de manera distinta a los empleadores del sector. En estos casos no se votan condiciones de trabajo, sino solo incrementos en los salarios mínimos del sector por categoría”, aclaró. Votaron los grandes sectores que componen el tema, como el ganadero y el subgrupo del arroz. El acuerdo votado por mayoría comprende el período que va desde el 1° de julio de 2013 al 30 de junio de 2016. Está compuesto de tres ajustes anuales que se producirán los 1° de julio de 2013, 2014 y 2015.
El ámbito de aplicación de este acuerdo es de alcance netamente nacional, para la totalidad de las empresas del sector y sus trabajadores y contiene algunas distinciones para el grupo en general y otras distinciones en números para los trabajadores del arroz. “Hay una distinción en cuanto a números por categorías en los diferentes sectores”, reiteró Loustaunau.
Este es un sector bastante importante de la población ya que comprende a unos 40 mil trabajadores. El acuerdo prevé dos situaciones: la de aquellos que están en el laudo y aquellos que están sobre el laudo, distinguiendo aumentos diferenciales en cada uno de los casos. “Al ser una votación no están contenidas condiciones de trabajo, que cuando estuvimos negociando eran objeto de estudio, es decir algunas condiciones podían haberse incorporado en un convenio colectivo que lamentablemente no pudimos obtener”, reflexionó.
Otros Grupos no comprendidos – No está incluido en esta votación el Grupo Granja, el Subgrupo Cítricos y Arándanos, que tienen otra lógica y pertenecen al Grupo 23, así como tampoco el Grupo 24 de Forestación. Los Grupos 23 y 24 tienen convenios colectivos. En el 23 se fijaron dos convenios colectivos, uno para la totalidad de la granja con exclusión del sector Cítricos y Arándanos que hicieron otro convenio. El 24 comenzó a regir desde el semestre anterior. Todo el sector agropecuario, es decir sumando los grupos 22, 23 y 24, abarca más de 100 mil trabajadores.
Grupos Residuales – Loustaunau informó que los que quedan por acordar son los denominados “Grupos Residuales”, es decir los que no tienen representación sindical ni empresarial y que generalmente laudan por el promedio del “Grupo Madre”. También queda el subgrupo del taxi. “Se están resolviendo día a día”, indicó el subsecretario.
“Hay un pequeño manojo de subgrupos que vencieron el 31 de diciembre y que ya están comenzando a negociar, pero son menos de 10”, puntualizó.
Sé el primero en comentar