El temporal que afectó a casi todo el país en los últimos días, no provocó pérdidas significativas en cosechas ni cultivos, aseguró el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech. Asimismo, aclaró que hasta el momento el clima en esta temporada de verano se desarrolla dentro de parámetros esperables y que el ministerio desde hace varios años toma previsiones aplicando seguros, y fomentando el uso adecuado del agua y del riego.
El subsecretario informó a la Secretaría de Comunicación, con respecto a las previsiones que se toman desde el ministerio durante la temporada estival y a la incidencia del temporal ocurrido a inicios de este mes de enero, que desde hace varios años se trabaja con seguros y fomentando el uso adecuado del agua y del riego, “porque sabemos que el cambio climático es una realidad, el Uruguay se vuelve lentamente más cálido pero con más lluvias», dijo.
Explicó que, por el momento, el clima responde dentro de los parámetros esperados para el mes de enero. “No estamos en una situación atípica ni alarmante y lo importante es trabajar en forma proactiva”.
Las actividades agropecuarias se realizan a cielo abierto y dependen de la lluvia, la luz y el aire, dijo. “Siempre en nuestro país en enero hubo déficit de agua, la evapotranspiración es mucho mayor que lo que el suelo normalmente ofrece”, añadió, Benech.
En este sentido, afirmó que con el temporal de lluvia que azotó a casi todo el país en los últimos días, la situación de escasez de precipitaciones que empezaba a preocupar, se transformó rápidamente en un “verano normal”, según lo esperable. Asimismo desestimó que este temporal
Sé el primero en comentar