El presidente de MEVIR, Ariel Díaz, explicó que “la meta es el desarrollo de 1.000 soluciones habitacionales por año; pero la apuesta va más allá, porque lo que se pretende es conciliar el trabajo con lo necesario para vivir en el campo”. En tal sentido, la institución redobla esfuerzos con el Instituto de Colonización para concretar proyectos, como por ejemplo el de Gregorio Aznárez, de tambos colectivos y viviendas.Díaz, presidente de MEVIR (sigla tomada del Movimiento pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre), dialogó con la Secretaría de Comunicación sobre algunas de las metas fijadas por la institución.
“En electrificación venimos trabajando en el marco de los convenios que se desarrollan con UTE —como cabeza de equipo, pero es interinstitucional—, acciones que continuarán en el marco del programa, con los tiempos ya establecidos. Nosotros acompañamos haciendo la instalación en las viviendas, o sea, se trabaja con los vecinos participantes”, relató el jerarca.
Con respecto a la política de MEVIR, dijo que se estableció el cumplimiento de ciertas metas, entre las que se incluye el desarrollo de 1.000 soluciones habitacionales por año. En 2013 este objetivo se cumplió. “Este año está todo establecido como para lograrlo”, afirmó el entrevistado.
“Tenemos cierta tranquilidad, más allá de los avatares del tiempo y alguna otra dificultad vinculada a la profundización del tema saneamiento, que lleva tiempo, pero estamos coordinando de manera tal que se pueda concretar, por lo que la meta de las 1.000 viviendas está”, aclaró.
Por otro lado, dijo que desde 2006 se desarrolla una política en coordinación también con el actual ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Francisco Beltrame, entonces presidente de MEVIR, de labor interinstitucional, porque “la vivienda sola en el medio de la nada no alcanza”, explicó. Es necesario trabajar con ASSE por la policlínica; con la escuela pública por la necesidad educativa; con los Centros MEC para que la gente se pueda integrar a la comunicación, a internet; con el plan Ceibal para integrar a las escuelas. Y también el trabajo con las intendencias, enumeró Díaz.
En este contexto, argumentó que la labor con el Instituto Nacional de Colonización (INC) es fundamental, porque allí se combinan dos cosas, por un lado la fracción que va para el colono, y MEVIR suministrando la mejora predial, desde agua, hasta galpón, tambo y vivienda para el colono. “Ahí concilias el trabajo con lo necesario para vivir en el campo”, política que es uno de los desafíos a desarrollar este año, afirmó el jerarca.
En este sentido, expresó que se está concretando en la localidad de Gregorio Aznárez, donde estuvo el propio Presidente de la República, José Mujica, un proyecto muy ambicioso de tambos colectivos y viviendas, uno de los principales objetivos de este 2014.
Cómo vincularse a MEVIR – Para acceder a los beneficios que ofrece MEVIR, los interesados deben tener un ingreso menor a 60 UR, además de sentido de pertenencia a la localidad donde están radicados.
Be the first to comment