FRATTI: “venta de carne a México es una excelente oportunidad»

Desde la ciudad de Guadalajara, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Fratti, reconoció que no son significativos los volúmenes de carne bovina que Uruguay vende a México, aunque no duda que será uno de los principales clientes del futuro. Con la apertura de este mercado el próximo desafío serán comercializar carne ovina con hueso y más adelante ovinos en pie. El presidente del INAC, Luis Fratti, que acompañó al mandatario José Mujica en Guadalajara (México), reconoció que ese país es uno de los principales destinos de nuestras carnes y manifestó no tener dudas de las potencialidades de expansión que le ofrece al Uruguay en el futuro cercano. Agregó que «siempre es bueno seguir cultivando esos lazos comerciales. Estamos haciendo un esfuerzo importante en mantener abierto el canal de comercialización».

 

Reconoció que el mexicano es un mercado con un potencial suficiente para seguir trabajando, y aseguró que la presencia de una visita presidencial acompañado de una comitiva oficial mejorarán las relaciones para favorecer la corriente exportadora uruguaya a la nación azteca. Fratti indicó a la Secretaría de Comunicación que «ahora el desafío está planteado en comercializar carne ovina con hueso y más adelante, ovinos en pie». Manifestó que «ingresar al mercado mexicano fue uno de los objetivos de la gestión anterior, se logró, y siempre hay espacio para seguir avanzando. Hace algunos meses que el país consiguió exportar carne ovina». Sostuvo que «a través de Uruguay Natural Club, una iniciativa con la que pretendemos llegar con pequeños volúmenes de nuestras carnes a los restaurantes, hemos manteniendo operativo el mercado mexicano».

La exportación de carnes a México alcanza las 70 toneladas por año, destinada fundamentalmente a restaurantes, «desde el punto de vista del país este volumen no es significativo pero son de esas cosas que hay que mantener vivas».

El jerarca cárnico expresó que «México es un país eficiente en la producción de carne pero no es suficiente para su consumo. Tiene un mercado muy interesante, una condición sanitaria excelente y puede exportar a mercados como Japón, al que nosotros no podemos, al igual que a Corea».

«Hoy el principal proveedor de México es Estados Unidos, Uruguay está vendiendo por encima de los valores estadounidenses y de Australia y es por eso que, en el caso mexicano, la penetración masiva de carne todavía no se ha dado y está disminuida a la mínima expresión», continuó.

En un almuerzo, las autoridades mexicanas invitadas tuvieron la posibilidad de degustar carne ovina uruguaya, esa es tan sólo una de las acciones que lleva adelante el INAC para promocionar nuestras carnes. «En el contexto internacional a Uruguay le conviene, desde el punto de vista del marketing, venderle carne ovina y bovina a México que es uno de los países que tiene más alto status sanitario. Es una buena tarjeta de presentación del país», concluyó Luis Fratti.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*