URUGUAY: 1.200 toneladas de cítricos a Estados Unidos

Empresas citrícolas uruguayas han exportado 1.200 toneladas de productos a Estados Unidos desde fines de noviembre, tras la apertura de ese mercado luego de 20 años de negociaciones. Estas ventas se enmarcan en el plan estratégico ministerial para el sector, que implica inserción internacional, sustentabilidad social, investigación y desarrollo y el Programa Nacional de Saneamiento y Certificación. El informe elaborado por Federico Montes, asesor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y publicado en el sitio web de la cartera, indica que las ventas del sector citrícola a Estados Unidos representaron 8 % de lo exportado por Uruguay entre la penúltima semana de noviembre, cuando llegó el primer embarque a Filadelfia, y el 20 de mayo.

A juicio del experto, la apertura del mercado estadounidense confirmada en agosto, con arancel cero, “permite al sector citrícola uruguayo acelerar los principales temas que tiene en agenda, entre ellos, renovar sus plantaciones, desde materiales certificados, y dedicarse a la producción de nuevas variedades, con nuevos modelos productivos”.
Agregó que todo “es parte de muchos años de negociaciones que hoy dan sus frutos”, enmarcados en el plan estratégico que implica:

Inserción Internacional – Profundización de los mercados ya existentes, como la apertura de otras alternativas que constituyan nuevas opciones potenciales. Estas áreas incluyen condiciones arancelarias, requisitos fitosanitarios, participación en ferias mundiales, logísticas portuarias.

Sustentabilidad Social – Fortalecimiento de la institucionalidad  del  sector  de  pequeños  y medianos productores e inclusión de esa franja de la producción en la cadena agroexportadora.
Esta línea de trabajo incluye capacitación para los trabajadores del sector frutícola, así como atender los problemas básicos de los trabajadores, vivienda y calidad de trabajo.

Programa Nacional de Saneamiento y Certificación –
Orientado a  la obtención de materiales de  alta calidad genética, con garantías  fitosanitarias,  como base fundacional para la nueva citricultura, con trazabilidad y certificación.
Investigación y Desarrollo – Orientada a promover el estudio en plagas cuarentenarias que limiten el acceso a los mercados internacionales, líneas de investigación que tengan un claro impacto en el sector productivo, y a la adopción del riego como tecnología básica para un modelo productivo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*