MUJICA: “El sector agropecuario debe tener una actitud cautelosa y un tanto conservadora”

En la celebración de la empresa productora de leche Prolesa, el Presidente de la República, José Mujica, valoró el apoyo que la economía uruguaya brinda a los exportadores e instó al sector «a tener una actitud cautelosa y un tanto conservadora”. Habló además de la propuesta de restablecer el Impuesto de Primaria a los propietarios de inmuebles rurales y de la situación en la que se encuentra la firma del contrato con Aratirí.

Respecto a la situación del sector agropecuario, el Presidente Mujica dijo que “la economía uruguaya está sana” y que actualmente hay un nivel bajo de endeudamiento. Explicó que existe una incertidumbre mundial, pero que ello no representa una catástrofe. Instó a los miembros del sector a tener “una actitud cautelosa y un tanto conservadora” porque “es momento de conservar lo ganado, esperar que pase el temporal de los precios y seguir en la política de expansión”.

Mujica catalogó como “saludable” la propuesta de restablecer el Impuesto de Primaria a los propietarios de los inmuebles rurales, que actualmente están exentos del pago. En este sentido, el Presidente dijo que es necesario propiciar que el sector agropecuario se capitalice e invierta productivamente.

Contrato con Aratirí – Respecto a las demoras en la firma del convenio con Aratirí, Mujica explicó que aún continúan las negociaciones con la empresa sobre lo que esta debería “dejarle a Uruguay”. 

Al respecto dijo que “un contrato de este tipo tiene que dejarle 800.000 millones por año al país, porque se necesita esa plata para invertir en otras cosas, fundamentalmente en el riego”. Afirmó que no permitirá la explotación del suelo “por cualquier cosa” y tampoco dejará pasar la fortuna que contiene el suelo uruguayo.

En cuanto a las asociaciones de la empresa minera con la construcción de la planta regasificadora que se ubicará en Punta de Sayago, Mujica explicó que no existe relación alguna entre los proyectos, que la implementación de la regasificadora está enmarcada en la estrategia de incorporar alternativas energéticas al país y que esta no depende de la firma con Aratirí.

Comentó además que más allá de la decisión de Argentina de apoyar o no la iniciativa, «el proyecto seguirá su camino».

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*