La Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) aprobó ocho proyectos y dos ampliaciones a desarrollar en diversas localidades del interior de Uruguay. En su sesión del mes de agosto seleccionó iniciativas vinculadas a caminería, iluminación, cultura y medio ambiente. La inversión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en estas obras supera los 7 millones de dólares. Los proyectos aprobados por la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) —integrada por delegados del Congreso de Intendentes y de los ministerios que componen el Gabinete Productivo— fueron inicialmente presentados por los gobiernos departamentales. La sesión tuvo lugar el pasado 28 de agosto.
El Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que integra el Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), es el encargado de financiar esos proyectos con el propósito de promover el desarrollo local y regional en el interior del país y favorecer la descentralización de actividades, en procura de una mejor calidad de vida para los residentes de cada zona. Un total de cinco proyectos fueron apoyados por el FDI (además de tres ampliaciones), mientras que otros tres contarán con fondos del Programa de Caminería Rural (PCR).
En los departamentos de Florida y Salto se llevarán a cabo diferentes proyectos del FDI, mientras que en Montevideo, Rocha y Soriano se realizarán obras de caminería rural. Río Negro y Salto tuvieron la aprobación de ampliación de proyectos.
Fondo de Desarrollo del Interior – Para Florida se aprobó el proyecto “Barrio Los Pinos en Casupá”, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de la población de dicha localidad a partir de una urbanización más armónica, ordenando el drenaje pluvial y la circulación vial. El proyecto contará con un total de 23.581.500 pesos, de los cuales el FDI aportará 20.044.275 pesos y la intendencia floridense invertirá 3.537.225 pesos. A su vez, Salto se beneficiará con cuatro proyectos vinculados al mejoramiento vial, el mantenimiento de calles y el alumbrado de avenidas.
Uno de ellos es el de “mejora vial y urbana del eje vial Carlos Reyles”. La propuesta comprenderá sendas peatonales, alumbrado público y drenajes pluviales. La obra implicará una inversión de 52.454.888 pesos, de los cuales el FDI aportará el 85 % y la comuna salteña destinará el 15 % restante.
Otro de los proyectos aprobados es el denominado “mantenimiento de calles urbanas en barrios de la ciudad de Salto”, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de circulación de los vehículos y también optimizar el desagüe de las aguas pluviales. El proyecto demandará 10.030.238 pesos, de los cuales 8.525.703 serán aportados por el FDI y el resto por el gobierno departamental.
El tercer proyecto para Salto será de gran impacto, ya que consiste en el alumbrado de las avenidas Armando Barbieri y José Batlle y Ordoñez, en el tramo comprendido entre José Enrique Rodó y Costanera Norte. Se colocarán 318 focos de alumbrado en doble línea frente a frente, totalizando unos 3.500 metros de extensión. La intervención tendrá un costo de 18.409.104 pesos, aportando el FDI el 85 % (15.647.738 pesos) y el restante 15 % la comuna salteña.
El cuarto proyecto aprobado para Salto, también vinculado a iluminación, será el alumbrado de la Avenida Juan Harriague. La propuesta busca mejorar las condiciones de accesibilidad, procurando impactar positivamente en las condiciones de desplazamiento de vehículos y peatones como también en lo que tiene que ver con la seguridad pública en la zona.
Está prevista la colocación de 124 nuevas unidades de alumbrado, en un total de 1.300 metros. La obra implicará una inversión de 6.379.024 pesos, de los cuales 5.422.170 serán aportados por el FDI, y el monto restante por la Intendencia.
Programa Caminería Rural – En el 2013 la recaudación total del Programa de Caminería Rural (PCR) de la OPP debía volcarse en forma extraordinaria a la compra de maquinaria para los gobiernos departamentales, mientras que en el período 2014 – 2015 los fondos del PCR se destinarán al mantenimiento de la caminería rural. En ese sentido, los proyectos aprobados fueron los siguientes: construcción de alcantarilla de hormigón armado en Camino Géminis sobre un afluente del Arroyo de la Chacarita, en Montevideo; pavimentación de la ex ruta 109, en Rocha; y ejecución de pavimento de tratamiento asfáltico en el Camino Luis Tuya – Los Morteros, en Soriano.
El total de las propuestas suman más de 2.700.000 dólares, que son proporcionados íntegramente por el PCR. Asimismo, la CSD también aprobó la ampliación del proyecto de recuperación del Teatro Miguel Young en Fray Bentos (Río Negro), y el acondicionamiento de la planta de clasificación de residuos (Salto). En el primer caso, el aporte será para el equipamiento de sillas, butacas, parrilla sobre el escenario, aberturas, luminarias, audio, luces y video. El FDI brindará 11.082.308 pesos, mientras que la comuna de Río Negro invertirá 1.955.701 pesos.
La segunda ampliación trata de la compra de dos camiones recolectores con el fin de mejorar y fortalecer la gestión de residuos en Salto. El FDI destinó 4.226.200 pesos (85 %), mientras que la comuna desembolsó el restante 15 %, totalizando una inversión de 4.972.000 pesos
Sé el primero en comentar