El Instituto Nacional de Carnes (INAC) presenta este año en Expo Prado un prototipo de planta de faena móvil multiespecie. El sistema instalado en un camión de 18 metros puede trabajar con cerdos, caprinos, terneros, jabalíes de criaderos y conejos, entre otros, e incluye «zona sucia y zona limpia», diferenciada y separada por filtros sanitarios, y una cámara de frío con capacidad para almacenar la producción diaria. El proyecto tiene como objetivo general desarrollar una experiencia piloto de faena móvil, que permita verificar la viabilidad técnica y económica de la aplicación de esta tecnología en nuestro medio.
Esta iniciativa fue coordinada con la Universidad de la República y es una pieza didáctica que se encuentra en fase experimental, que se está validando también desde el punto de vista ambiental en lo que tiene que ver con los efluentes líquidos y residuos sólidos. Los residuos líquidos serán tratados en el Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía.
Es el primer matadero móvil del mundo con estas características y para su diseño se han realizado consultas previas con todos los actores involucrados, que son el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), las intendencias de Montevideo y de Canelones, la Universidad de la República (Udelar) y productores. También se han relevado antecedentes en otras partes del mundo.
Entre los objetivos del sistema se encuentra brindar apoyo a los pequeños productores que por distintas razones, no pueden contar con el envío de su producción a grandes plantas frigoríficas, controlar la faena clandestina e impulsar buenas prácticas de faena entre los productores. También generará conocimiento entre los estudiantes de Udelar vinculados a la experiencia, para las cátedras de carne y actividades de experimentación e investigación.
El sistema instalado en el camión de 18 metros funcionará con tres operarios, incluye «zona sucia y zona limpia de faena», diferenciada y separada por filtros sanitarios, y una cámara de frío con capacidad para almacenar la faena diaria.
Podrá albergar faenas de cerdo, caprinos, terneros de tambo, jabalíes de criaderos y conejos, entre otros. En el predio de INAC “Innovación y Tecnología” de la Expo Prado 2014, esta entidad presenta otros proyectos tecnológicos nacionales de tipificación de canales vacunas, desarrollados con Fundación Ricaldoni (Udelar)- TREA e INAC con DILOGIC y un sistema de Lectura de Caravanas RFID instalado en las plantas habilitadas para la Unión Europea, coordinado por INAC-DILOGIC.
Sé el primero en comentar