La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Instituto Nacional de la Leche (Inale) impulsan los tambos en manos de familias para las cuencas menos desarrolladas de Uruguay. Con una inversión de ocho millones de pesos, se trabajará con 35 establecimientos de campos de recría, brindándoles asesoramiento en el área productiva y técnica para que estabilicen su emprendimiento, algunos de los cuales son cooperativas.
El proyecto “Apoyo a la lechería familiar bajo modalidades innovadoras y énfasis en el territorio” es un proyecto liderado por la OPP y el Inale para fortalecer las cuencas lecheras con más dificultades de infraestructura del país.
Para su concreción se contará con una inversión de ocho millones de pesos, 5,5 millones de los cuales están a cargo de la OPP, a través de su División de Desarrollo Económico Local y de Uruguay Más Cerca.
El proyecto, lanzado el 19 de este mes en la localidad canaria de Montes, trabajará con los productores, asesorándolos en materia productiva y técnica para que puedan estabilizar su emprendimiento.
Precisamente, una de las cuencas con menor producción, es la sudeste, conformada por el sudeste de Florida, el noreste de Canelones, el sudoeste de Lavalleja y el noroeste de Maldonado, que es donde funciona el campo de recría de Montes con un terreno de unas 400 hectáreas arrendado por el Instituto Nacional de Colonización, administrado por la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Asociación de Productores de Leche de San Ramón.
Por 30 años, la matriz productiva de Montes tenía su base en la remolacha. El cerrar el ingenio azucarero de Pan de Azúcar, las familias del pueblo tuvieron que reinventarse para salir adelante y muchas de ellas optaron por la lechería. Hoy, tres décadas después, 35 de estos productores trabajan de forma cooperativa en este campo de recría de ganado.
Existen unos 15 campos de recría como éste en el resto del país, que sirven para producir forrajes y granos húmedos para que los productores asociados mejoren la calidad de su producción y unificar la calidad de la leche.
El programa también prevé, en sus otros componentes, el diseño de herramientas financieras adaptadas a las necesidades de este tipo de productores familiares, y el diseño de un plan de desarrollo y fortalecimiento asociativo en las cuencas del noreste y centro, que pasa por los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Tacuarembó, Rivera y Durazno, así como el litoral del río Uruguay.
Construir desarrollo con la gente – La apuesta del Gobierno de José Mujica, como señaló el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en la presentación del proyecto, es “construir el desarrollo con la gente”, con políticas que le permitan prosperar y alcanzar una vida digna a las familias de productores pequeños.
“La tecnología debe llegar independientemente de la escala de la producción. Las asociaciones de productores y las iniciativas cooperativas, como este campo de recría, son la manera de conectar las políticas públicas en pro del desarrollo del sector con el productor y sus necesidades reales”, insistió el responsable de la cartera.
Por su parte, Marcos Otheguy, coordinador del Área de Políticas Territoriales de la OPP, sostuvo que es el Estado el que debe garantizar que los servicios esenciales y los bienes públicos de calidad lleguen a todo el territorio, para luchar contra las desigualdades que tradicionalmente han caracterizado a Uruguay.
“Nunca se avanzó tanto en descentralización como en estos 10 años”, insistió. “Esto fue posible gracias a la incorporación de la mirada territorial a la planificación central del Estado, la articulación interinstitucional y la integralidad de las intervenciones como en este proyecto, donde se da una transferencia tecnológica, productiva y asociativa”, destacó.
Sé el primero en comentar