El gobierno resolvió expropiar 190 hectáreas de una estancia privada para recuperar lo que hoy son las ruinas de «Purificación del Hervidero», localidad fundada por José Artigas en 1815 para que funcionase como centro político de la Liga Federal que impulsaba.
El Consejo de Ministros resolvió expropiar los restos de lo que fue «Purificación del Hervidero», una localidad fundada por José Artigas en 1815 y que actualmente se encuentra dentro de una estancia privada. El lugar se encuentra a orillas del Arroyo Hervidero, a unos 30 kilómetros de Salto.
Según informó el diario La República, la expropiación tiene lugar en el marco de los festejos del Bicentenario y de los 150 años del fallecimiento de Artigas. Aún restan algunos trámites en la Dirección de Catastro para que la expropiación de las ruinas de la Villa de la Purificación sea parte del patrimonio nacional, informó el matutino, lo que podría darse antes de fin de año.
El gobierno le pagará al dueño de la estancia 1 millón de dólares, es decir, unos 5260 dólares por hectárea. Artigas fundó la Villa de Purificación con el objetivo de que funcionara como centro político de la Liga Federal que lideraba. La localidad funcionó como tal durante tres años, hasta que Montevideo se rindió a las fuerzas portuguesas y los pobladores de Purificación fueron evacuados a Entre Ríos. La localidad fue reconquistada por huestes artiguistas desde 1818 a 1820, cuando es abandonada definitivamente hasta quedar en ruinas. De montevideo.com
Sé el primero en comentar