En los últimos cinco años, el sector cárnico nacional experimentó un crecimiento constante, con la apertura de nuevos mercados y la profundización de los ya obtenidos, posicionó la marca Uruguay bajo el concepto “Envasamos la naturaleza, vendemos confianza” y a nivel institucional incorporó tecnologías en los procesos. Entre los objetivos inmediatos para el período que comienza se destaca ingresar al mercado de Japón.
El trabajo del Instituto Nacional de Carnes (INAC) incluye la construcción del posicionamiento de las carnes de Uruguay en el mundo, la mejora continua de los procesos generadores de valor y el desarrollo de las capacidades institucionales, incluyendo la vinculación con la sociedad, se explica en el comienzo de la memoria del último lustro publicada por esta entidad.
En estos cinco años, en relación con el posicionamiento del sector cárnico, INAC cumplió con los objetivos de incrementar los mercados potenciales de colocación de los productos cárnicos y profundizar los actuales. Para ello asegura que se trabajó fuertemente en la apertura de mercados y la profundización de los ya obtenidos.
Entre las principales acciones realizadas se incluye la apertura del mercado de Corea del Sur en febrero de 2014, el acceso a la Cuota 481, el ingreso de carne ovina sin hueso al mercado de Estados Unidos en marzo de 2014, la implementación de productos Halal en China y la instalación de la oficina internacional de INAC en ese país asiático en el primer semestre del año pasado.
El INAC consideró necesario adaptar los productos a la demanda y para ello trabaja en incorporar los principales atributos de calidad valorados por los nichos de mercado de alto valor. En tal sentido se realizan programas de certificaciones a medida y un plan piloto de certificación masiva.
Durante estos años se estableció además un programa y protocolo de bienestar animal, el etiquetado facultativo, un estudio de sustentabilidad con la Facultad de Agronomía, así como el acuerdo del Programa de Certificación Piloto en Cerro Largo con Alianza del Pastizal.
Construcción de marca – En cuanto a la construcción de marca, el objetivo fue posicionar las carnes de Uruguay bajo el concepto “Envasamos la naturaleza, vendemos confianza”.
Para ese fin se trabajó en la consolidación de identificación de origen en cajas de exportación, franquicia de restaurantes “Uruguay Natural Club”, exposiciones internacionales, cursos y charlas magistrales en centros gastronómicos del exterior, alianza de la marca con referentes culturales y deportivos reconocidos mundialmente, el proyecto “Un Paseo por los Sentidos”.
Entre las acciones desarrolladas en este lustro se destaca la instalación de dos restaurantes de la franquicia en la Expo Shanghai 2010, la inauguración de uno similar de la franquicia Uruguay Natural (parrilla gourmet) operativo en Montevideo, otro en fase de creación en Fortaleza, Brasil, y promociones en cadena de negocios en Alemana Block House, con 44 sucursales.
También se desarrolló un programa de promoción a nivel minorista en México, exposiciones internacionales en China, Alemania, Francia, Corea del Sur y Rusia, cursos y charlas en Escuela de Gastronomía Swissam de la ciudad rusa de San Petersburgo y demostraciones culinarias en Moscú, así como la alianza con la Asociación Uruguaya de Fútbol y el Ballet Nacional del Sodre.
A nivel de la internalización del INAC, la meta es incidir en las organizaciones internacionales que representan intereses del sector cárnico.
Para ello se mantiene una participación activa en International Meat Secretariat (IMS), cooperando en ámbitos de discusión con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Parlamento Europeo, empresas, corporaciones, gobiernos y sociedad científica. Asimismo, el INAC es miembro del GIRA, principal empresa consultora de investigación y estrategia en mercado de alimentos.
En estos años Uruguay ha sido sede del Workshop de Economía en 2010, está representado en la junta de directores de la IMS, ostenta la vicepresidencia del Comité de Economía de esa entidad, es referente en su Comité de Sustentabilidad y será sede del Congreso Mundial de la Carne 2016.
Proceso de valorización de la carne – Otro aspecto en el que trabaja el INAC se refiere a los procesos de valorización. Entre ellos se destacan la importancia de garantizar los atributos de inocuidad y la integración de la calidad en todos los niveles de la cadena agroindustrial cárnica, de manera de valorizar los productos comercializados y mejorar la competitividad del complejo del sector de Uruguay.
Para tal objetivo se realizaron investigaciones de durabilidad de cortes envasados al vacío, la cuantificación de pérdidas económicas por mermas de frío, así como la cuantificación de pérdidas económicas por problemas de calidad.
La trazabilidad es otro punto fundamental en esta materia, para lo cual se desarrolló una plataforma de información basada en el valor agregado a los productos cárnicos.
Se creó la plataforma integrada por el Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA) y Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC) como garantía de certificación, se establecieron tres alternativas de tipificadores de canes validados para su uso y se realizó marketing en puntos de ventas “De la naturaleza a su mesa” con demostraciones de trazabilidad al consumidor.
En cuanto al fortalecimiento de las capacidades del sector, el informe quinquenal del INAC indica que se realizó la tercera edición de posgrado, con más de 80 graduados a fines de 2014, incluyendo estudiantes extranjeros, más de 60 profesores nacionales y del extranjero dictaron los cursos y 828 personas participaron de los mismos.
Capacidades institucionales – Las capacidades institucionales se refieren a la inserción del sector en la sociedad. Para este logro se realizó en los últimos cinco años el Foro de las Carnes con participación del Parlamento, ministerios, sindicatos del sector y cámaras empresariales y se concretó el seguimiento de los precios de paridad de exportación.
Además se instaló el Museo de la Carne, con 4.000 visitantes en su primer año de existencia, dos talleres de formación de periodistas de economía y agropecuarios con más de 100 participantes, 700 niños participaron de los foros de Educampo en Montevideo y 1.600 niños y niñas y 200 maestros de escuelas rurales.
En relación a la eficiencia institucional, se incorporaron tecnologías de procesos, focalización en los cometidos y agregado de valor del INAC, se desarrollaron las capacidades de planificación, seguimiento y evaluación, se establecieron planes estratégicos y cuadro de mando integral y se realizó una auditoría de gestión.
Desafíos – Los desafíos incluyen mejorar el sistema de habilitación y registro de carnicerías, desarrollar el sistema de registro y gestión de abasto, optimizar el sistema de “cajas negras”, generar “indicadores de referencia” entre los agentes del sector, desarrollar un área de marketing capaz de trabajar en conjunto y dar soporte a las empresas privadas y abrir el mercado de Japón.
Sé el primero en comentar