Los apicultores consideran que la cosecha de otoño ha sido buena no obstante los precios no conforman. El presidente de la Sociedad Apícola de Tacuarembó (SAT), Fernando Sum sostuvo que la sequía “que se viene registrando desde febrero ha sido buena para la producción agrícola” con alta producción de miel, “las colmenas se encuentran en excelente estado, siendo abundante en el norte del país lo que es la zafra en el eucaliptus”. En declaraciones al mensuario rural Campo Abierto, considera el apicultor “que hay mucha miel que está en poder de los productores” pero “ha habido trabas en la negociación por diferentes motivos, como la suba del dólar, donde los exportadores no han logrado aparentemente vender hacia afuera, el precio entonces se ha venido abajo”. El Presidente de los apicultores apunta que “el productor que puede trata de no vender.”
En turismo el mercado estuvo paralizado, aunque finalizada la semana santa “se comienza a hacer negocios, se habla de U$S 2,50 / U$S 2,60 por kilo”, estos valores igual son inferiores al 2014 donde el valor rondaba los U$S 3,22. A pesar del aumento de la moneda estadounidense “el precio todavía no es tentador para vender y por eso la mayoría de los productores están aguantando la miel. Se estima que la mitad de la zafra todavía está en poder de los productores” dijo.
En cuanto a la cosecha del presente otoño, Sum subraya que “desde hace años a esta parte, el 80% de la producción de miel de Uruguay se produce en los montes de eucaliptus del norte del país, donde se calcula que 50, 60 mil colmenas del sur vienen al norte”. Reconoció la importancia de la miel natural porque “las salas de extracción están todas reglamentadas por el MGAP y por el DILAVE por los temas de trazabilidad y manejo de plantas” y destacó que se está trabajando “en plena zafra, por lo que no hay inconvenientes en cuanto al manejo responsable” y sostuvo el presidente del SAT “lo que es de pradera y lo del norte con el eucaliptus es sin contaminante”.
En referencia al crecimiento de la apicultura en esta zona país manifestó Sum que “los registros de los últimos tres años en promedio, ha bajado el número de apicultores pero ha aumentado el número de colmenas”.
Importa informar que hoy el promedio de una colmena es de U$S 80 más la mano de obra y el combustible, lo que significa una importante inversión para lograr una considerable rentabilidad.
Sé el primero en comentar