La Facultad de Ciencias de la UdelaR publicó un trabajo sobre biodiversidad y ecoregiones en el Uruguay, que pretende ser un aporte para la Estrategia Nacional de Biodiversidad. En él se afirma que los ecosistemas con prioridad de conservación abarcan el 12,3% del territorio nacional y sus principales amenazas son la agricultura (trigo y soja), la forestación y la minería, así como las invasiones biológicas. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, y de la 12.ª Reunión de la Conferencia de las Partes sobre Humedales —que se realiza esta semana en Punta del Este—, la Facultad de Ciencias presentó la publicación “Eco regiones del Uruguay: Biodiversidad, Presiones y Conservación”, que aporta estudios sobre la necesidad de controlar el uso de los suelos en Uruguay.
Este trabajo destaca que cerca del 50 % de la superficie terrestre uruguaya ya ha sido modificada por el hombre, principalmente a través de la sustitución de sistemas naturales por sistemas agrícolas o urbanos. Los mayores cambios se deben al crecimiento de la forestación, que se multiplicó por diez en quince años —1991 a 2006— y al aumento de las plantaciones de soja, que se multiplicaron por diez en solo seis años —2001 al 2007—.
Por otro lado, en los últimos años se observa una recuperación de los bosques nativos —del 2,7 % al 4,2 %—.
Importancia de los ecosistemas – Los ecosistemas de máxima y alta prioridad para la conservación abarcan el 12,3 % del territorio nacional —más de dos millones de hectáreas—, distribuidas en todo el país.
Para lograr una integración adecuada del “Uruguay Sustentable”, “Uruguay Productivo” y el “Uruguay Natural”, el informe establece que es indispensable una sólida estrategia nacional de biodiversidad, que destaca como objetivo actual del Gobierno. En ese sentido, esta publicación aporta información compilada de biodiversidad, suelos, geomorfología, ambientes y usos del suelo.
Biodiversidad, conservación y desarrollo en Uruguay – El documento establece que Uruguay alberga una importante biodiversidad y es considerado una eco región homogénea de pradera. Esta vegetación ocupa el 70 % del territorio, mientras que los distintos tipos de bosques cubren el 4.5 %. También cuantifica áreas de humedales dentro de las que destaca a los humedales del este y los esteros de farrapos en el oeste del país (sitios Ramsar).
Los humedales del este han sido declarados reserva de biosfera de la Unesco (Programa MAB) y son considerados por Conservation Internacional como una de las áreas de humedales más importantes del Noeotrópico.
Según el relevamiento, Uruguay cuenta con 2.750 especies de plantas superiores, 859 vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y se destaca en la región, en el caso de las aves, por su alta riqueza de especies por unidad de superficie, que es 40 % superior a la de Argentina y 25 % superior a la de Brasil.
Amenazas actuales y futuras de la biodiversidad uruguaya – Las tres principales actividades que provocan cambios de usos del suelo, y amenazan la biodiversidad son la agricultura (trigo y soja), la forestación y la minería. Las invasiones biológicas —especies invasoras y organismos exóticos que se propagan sin control—son otro factor destacado que influye en los ecosistemas. Las especies más peligrosas para los ecosistemas nativos son el jabalí, la carpa, los árboles de espina de cristo y ligustro, el tojo, el pasto bermuda y el Capin annoni.
Se considera que en el 2013, alrededor del 30 % de la superficie uruguaya habrá sido transformada significativamente por el cambio del uso del suelo, y otro 3 % por ocupación de espacios urbanos o grandes infraestructuras. Se considera dentro de este ítem a la intensificación de la ganadería, el crecimiento de la superficie forestada, de la minería, la expansión de la rotación trigo-soja y el crecimiento del turismo de sol y playa.
Detalles de la publicación – La edición estuvo a cargo del Alejandro Brazeiro, responsable del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la Unviersidad de la República, tras el trabajo de varios autores y colaboradores.
La publicación incluye ocho capítulos sobre: planificación eco regional para la conservación de los suelos; un mapeo de la biodiversidad en Uruguay y prioridades de conservación; también evalúa las principales presiones y amenazas, provocadas por el cambio en las modalidades de uso del suelo.
Recomendaciones y medidas adoptadas – Según la publicación conservar la biodiversidad conviene al país, ya que las consecuencias de la pérdida de una sola especie podría llegar a ser drástica e imposible de recuperar. El material editado establece que se trata de una responsabilidad ética sustentada en el derecho de las demás especies del planeta y en de las próximas generaciones humanas.
En la última década Uruguay ha avanzado en la compilación y generación de bases de datos de su biodiversidad y desarrollado estudios que identifican áreas valiosas para la conservación. En ese sentido, este informe es considerado por sus autores como un insumo fundamental para discutir y acordar en el marco de la Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad, a la cual se pretende arribar.
Sé el primero en comentar