La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que restituye el Impuesto de Primaria para los productores rurales. Como la iniciativa ya había sido aprobada por el Senado, el proyecto se convirtió en ley y deberá ahora ser reglamentada por el Poder Ejecutivo. El texto fue aprobado con el voto de los diputados del Frente Amplio y algunos del Partido Colorado. Antes de la sesión, la bancada del Partido Nacional emitió una declaración manifestando su posición contraria y considerando que el texto tiene como «único objetivo» establecer un «ajuste fiscal».
«Debe quedar claro, como lo reconocieron las autoridades económicas en el Parlamento, que el producido de este gravamen no va a aumentar los recursos de Primaria, sino que sustituirá los que ya está recibiendo. Se va a recaudar más y el destino no será la Escuela Pública», expresa la declaración.
El comunicado agrega que critica que la ley exonera «a los inmuebles rurales con explotación forestal» por lo que «las grandes multinacionales – en su mayoría extranjeras – que explotan latifundios, no van a pagar este impuesto y si lo van a hacer miles de productores nacionales». «Resulta inaceptable que bajo el título de beneficiar a la Escuela Pública, se esconda un impuesto más a productores familiares, pequeños y medianos, y se exonere a multinacionales propietarias de grandes extensiones», añade el texto.
El proyecto plantea el cobro del Impuesto a Primaria a todos los productores con más de 300 hectáreas índice CONEAT 100. Los productores rurales estaban exonerados del impuesto desde 1996.
El Impuesto a Primaria se pagaba sólo en inmuebles urbanos y suburbanos. El presidente Tabaré Vázquez planteó entre sus primeros proyectos de gobierno su extensión a todos los propietarios cuyo inmueble tenga un valor mayor a los 650.775 pesos.
De Montevideo Portal
Sé el primero en comentar