El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentará el próximo año un proyecto de exoneraciones fiscales asociado al aumento de la productividad ganadera, reveló a El Observador el ministro Tabaré Aguerre. El jerarca dijo que es bueno recordar que además del proyectado impuesto a la tierra, que está en el tapete en estos días, existen otras políticas públicas agropecuarias que tienen que ver con lo que se hace en sanidad, acceso a mercados, trazabilidad y otras iniciativas que se habrán de proponer en 2012.En ese sentido, Aguerre mencionó las exoneraciones tributarias que se habrán de proponer a la aplicación de fósforo asociado al cultivo de leguminosas. Esta iniciativa formará parte del proyecto de exoneraciones fiscales asociadas al aumento de productividad, medida a través del incremento de los terneros que se registra en el sistema de trazabilidad, adelantó el ministro.
El MGAP está trabajando en la elaboración de un conjunto de políticas para 2012 que apuntan a apoyar a este sector, “que tiene que ser cada vez más dinámico. Nosotros asumimos un país con 11 millones de vacunos, con una faena de 2,3 millones de vacunos y un índice de extracción de 19%”. Según el ministro, si se mantuvieran las relaciones de precios actuales, con un clima promedio, “estamos convencidos que estaríamos en condiciones de llegar a 3,1 millones de animales faenados a una tasa de extracción de 24%, aumentar los encierros de 200.000 a 800.000 cabezas, engordando con sorgo u otro grano, y a utilizar la suplementación estratégica y los mejoramientos forrajeros en apoyo a procesos de cría más eficientes. Hoy los números muestran esa perspectiva”, dijo Aguerre.
Agregó que esos son los números en perspectiva, “no porque los diga el ministro, sino porque son los que se observaron durante los últimos seis meses en los remates ganaderos por pantalla y se ve que el valor de la ternera es superior al novillo gordo”. El ministro dijo que históricamente se necesitaban 12 a 15 terneras para equiparar el valor de un novillo gordo y hoy la relación es de tres a uno. Además, nunca se faenaron tan pocos vientres como en los últimos seis meses, lo que indica que hay un proceso de retención de vientres.
Es claro que si aún con los buenos valores que tuvo la vaca gorda en el último semestre no se han faenado los vientres, “se confirma lo que siempre dijimos: que la solución no es prohibir la faena de vacas preñadas, sino encontrar una situación donde la vaca preñada valga lo mismo o más que la vaca gorda”. Aguerre argumentó que hace más de seis meses que la relación entre el precio del ternero y del novillo está por encima de 1.20. Se sabe desde hace muchos años que ese es el número que se tiene que alcanzar para que a un productor ganadero criador no le sea indiferente preñar o no preñar la vaca. Para que no le sea indiferente, un ternero tiene que valer 1.20 o 1.25 en relación al novillo.
Según el ministro, esas condiciones se están dando, lo que “tenemos que hacer es aprovechar ese escenario, tratando de impulsar y de apoyar con lo que esté al alcance de las políticas públicas, del financiamiento, de los instrumentos de trazabilidad, de las políticas de desarrollo rural para que la ganadería sea una posibilidad de crecimiento para los 25.000 ganaderos familiares, de los 30.000 productores ganaderos que hay en el país. Esos pequeños productores tienen muchas veces extensiones menores a 500 hectáreas, pero en su conjunto tienen casi el 40% de las vacas de cría de este país”. Fuente: CampoLider
Sé el primero en comentar