Las exportaciones cárnicas, menudencias, productos y subproductos alcanzaron los 1.044 millones de dólares en los siete primeros meses del año. Los ingresos obtenidos por carne bovina representaron 83 % del total, mientras que la participación de la ovina significó 3 %, según datos del INAC. Los principales compradores fueron China, Unión Europea y América del Norte. El INAC (Instituto Nacional de Carnes) detalla que China es el principal destino, con 354 millones de dólares, representando 34 % del total exportado, seguido por la Unión Europa con 21 %, que equivalen a 223 millones de dólares, y por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta por sus siglas en inglés), conformado por Estados Unidos, Canadá y México, que compran 20 % del total por unos 205 millones de dólares.
Tras ellos se encuentran los países que integran con Uruguay el Mercosur (Mercado Común del Sur), Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, con 83 millones de dólares, Israel con 65 millones, Rusia con 24 millones y Suiza con 14 millones de dólares.
Las exportaciones de carne bovina con hueso ascienden a 227.764 toneladas, que reportaron en divisas 871 millones de dólares.
En tanto las ventas de carne ovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 6.204 toneladas, con ingresos por 28 millones de dólares.
Por otra parte, fueron exportadas menudencias de carne por 57,8 millones de dólares, de carne equina por 15,9 millones de dólares, cuatro millones y medio de dólares en carne avícola, 29 millones y medio en subproducto industrializado, casi 15 millones de dólares en subproducto residual comestible, 19 millones y medio de dólares para subproducto primario de uso industrial y casi dos millones de dólares en producto cárnico para alimentación animal.
El informe proporcionado por la Dirección de Información y Análisis Económico del INAC específica que las cifras detalladas medidas en dólares representan un descenso de 5 % respecto del mismo período del año anterior.
Sé el primero en comentar