CAMPO ABIERTO

Comisión de Seguridad Rural La Comisión Honoraria Departamental de Seguridad Rural ha comenzado a funcionar en Tacuarembó con la participación del jefe de policía Oldemar Abero y el director del Grupo de Prevención Rural en representación del Ministerio, el Poder Judicial a través del Juez Letrado, la Fiscalía por el Ministerio Público, la Comisión de Zoonosis, la Intendencia Departamental, Comisión Nacional de Fomento Rural, Salud Pública, la Asociación Rural de Tacuarembó y la Federación Rural del Uruguay, actuando como delegado Manuel Gago; se espera la integración del INAC y el Ministerio de Ganadería. Gago explicó a Campo Abierto que “se trabaja en tres partes. Una que apunta a la seguridad rural, ya que en los últimos años en Tacuarembó se han registrado dos copamientos los cuales se resolvieron”. Otro tema abordado es “el abigeato, aquí hemos definido dos tipos: el grande y el de todos los días que se faenan 1 o 2 animales y que abastece a Tacuarembó.

En este caso, se ha pedido cámaras de vigilancia que se van a poner en distintos puntos del departamento para saber todo el movimiento. (…) También se ha solicitado y están por llegar los drones que ha solicitado la Jefatura de Policía que tienen cámara de filmación tanto para el día como la noche”.

Otro tema preocupante “es la latencia que tienen los remedios en la carne, aspecto que no es controlado por bromatología. Hay remedios que permanecen por un determinado período, entonces si ese animal es faenado, no tiene controles bromatológicos, y esa carne no está apta para consumo humano. Aquí estamos haciendo una advertencia y sobre todo una concientización de la población”. Manuel Gago aclaró que las gremiales “no quieren pelearse con nadie, simplemente queremos que estos temas estén encima de la mesa. La carne que se exporta tiene una gran cantidad de requisitos, entre ellos la latencia o la permanencia de los medicamentos, sin embargo acá nosotros la comemos causando un daño a la salud humana”.

El dirigente rural especificó que otra situación que inquieta a la Comisión de Seguridad Rural se refiere a las jaurías de perros “que causan daños brutales a las majadas” y también a motociclistas.

Curtina – Achar – El Centro de Capacitación de Curtina – Achar, fundado el 14 de junio de 2013, en el marco de la Expo Tacuarembó realizó el lanzamiento del proyecto de Capacitación Norte Rural, oportunidad en que se realizó un balance de estos años de actividad y se procedió a la entrega de reconocimientos a personas e instituciones que han apoyado esta iniciativa.

Mujeres rurales – El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) realizaron el lanzamiento del programa “Somos Mujeres Rurales”. Es para grupo o colectivos de 5 o más mujeres mayores de 18 años. El llamado apunta a propuestas que estén orientadas a contribuir a procesos de desarrollo rural sustentable con inclusión social. El apoyo económico tendrá un monto mínimo de $20.000 y un máximo de $100.000. El plazo para la presentación de las iniciativas vence el 13 de diciembre de 2015.

Frigoríficos – El grupo “Marfrig Global Food” anunció que planea vender los dos frigoríficos que tiene en Argentina así como sus unidades destinadas al beef jerki Marfood en Detroit (EE.UU.) Marfrig seguirá apostando fuerte a sus plantas en el resto del Cono Sur y mantiene firme su intención de seguir trabajando con sus cuatro frigoríficos de Uruguay.

Pollos – La Cooperativa Nacional de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos del Uruguay impulsa acciones para crecer un 50% en el abasto de este rubro a los servicios estatales en 2016, tras considerar como exitosa la experiencia de suministrar mercadería para consumo de la población carcelaria. Hoy el Estado uruguayo adquiere unos 40.000 kilos de carne aviar por semana para abastecer los recintos penitenciarios ubicados en el sur del Río Negro.

Forestación – Con el ingreso de la planta industrial de Montes del Plata en Colonia, el sector forestal espera crecer en sus colocaciones que podría llegar a los U$S 1.600 millones este año. Sin embargo se espera que las inversiones del rubro en nuestro país se frenen debido a que Uruguay no tiene las mismas condiciones de competitividad que en el período 2003 / 2008.

Alimentos – Según el informe difundido en octubre por FAO, CEPAL e IICA, para 2050 se prevé un incremento “dramático” en la demanda mundial de alimentos (carne, pescado, huevos y lácteos) por la creciente demanda de proteína animal, debido al incremento de la población mundial que se estima será entre 9.000 y 10.000 millones de personas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*