Uruguay diversificó los mercados para sus productos cárnicos en la última década, hasta ya disponer “de 128 destinos”, confirmó el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. Una de las razones para este logro es que el país tiene a favor los principales formadores de precios, como son el reconocimiento internacional, el sistema de alimentación y la genética. En 2016 se reforzará el control sanitario en frontera, dijo.
“Para conseguir esa variedad de mercados hay que estar preparado con capacidades institucionales, normas legales especificas, instituciones científicas y profesionales actualizados en materia sanitaria”, puntualizó Aguerre en conversación con la Secretaría de Comunicación Institucional.
“Los problemas de acceso comercial al mundo no son los arancelarios, porque mucho antes se discute el tema sanitario”, recordó el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Esa es la razón por la cual en la ley de Presupuesto para el actual mandato de Gobierno la cartera a su cargo realizó redirecciones de recursos económicos para crear una nueva Unidad Ejecutora denominada “Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria”, en la que se incluye también modernizar el control sanitario en frontera.
“En el primer semestre de 2016 se remitirá un proyecto de ley para crear un equipo conjunto entre los Ministerios de Ganadería y de Defensa para reforzar la presencia técnica y de fiscalización en los pasos de frontera”, anunció Aguerre.
En la entrevista, el secretario de Estado resaltó que Uruguay tiene necesidad, obligación y responsabilidad de protegerse “porque cada vez es más lo que tenemos en juego” en consideración de la protección de puestos de trabajo, masa salarial.
En ese orden puntualizó que toda la actividad económica agro-inteligente depende de que el mundo “nos considere un país confiable y creíble en materia de alimentos”.
Explicó que una de las fortalezas que tiene la producción cárnica uruguaya está asociada al reconocimiento que el país tiene en los mercados, lo que determina que si por alguna causa puntual no se puede ingresar “se ingresará en otro”.
La segunda fortaleza, continuó opinando Aguerre, es el sistema de producción que se realiza mayoritariamente a pasto natural, donde algún mínimo porcentaje dispone de suplementación estratégica como en terneros o bovinos para engorde que se brinda suplementación en los últimos cien días. “Eso representa menos de 10 % total de la faena”, detalló.
“Somos un país que se encuentra libre de aplicación de hormonas, antibióticos y tiene prohibido por ley la aplicación de anabólicos a todo su rodeo. Además el proceso está certificado y reconocido en el mundo y ya ingresamos la primera partida de carne a Estados Unidos en calificación “Never Ever 3”, ponderó.
Otra fortaleza que tiene Uruguay es que cría razas británicas como Hereford y Aberdeen Angus.
“De manera que los tres principales formadores de precios en la carne, que son reconocimiento internacional, sistema de alimentación y genética, los tenemos a favor”, afirmó Aguerre, para luego acotar “sin dejar de lado la capacidad industrial que es superior a la capacidad de faena por la inversión y capacitación importante que ha tenido en los últimos 10 años”.
“Sin embargo no podemos soportar todo porque tenemos avatares climáticos y por eso la capacidad de adaptación de nuestro sistema productivo, la carne, al cambio climático es un tema permanente en nuestra planificación de políticas públicas con articulación institucional”, puntualiz{o.
“El enfoque global tiene como propósito transformar de manera competitiva nuestras capacidades de recursos naturales con mucha inteligencia, ciencia, innovación, inserción internacional para trasladarle a nuestra cadena de valor el mayor ingreso económico posible”, asumió el ministro Aguerre.
Sé el primero en comentar