“Al cierre del último año agrícola, que va de julio a junio, Uruguay recaudó 1.650 millones de dólares por la venta de 390.000 toneladas de productos cárnicos”, dijo el gerente de Información del Instituto Nacional de Carnes, Jorge Acosta. El ingreso medio por tonelada de carne bovina fue de 3.577 dólares y los principales destinos en general fueron China, la Unión Europea y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC) realizaron una puesta a punto sobre el “Informe Estadístico Año Agrícola 2015-2016” en el estand del Ministerio de Ganadería en la Expo Prado.
En la oportunidad, Acosta indicó que Uruguay accede a más de 130 mercados que representan 90 % de las ventas de carne vacuna fresca.
Detalló que China, con 36 % del total, es el principal mercado, seguido de los países que integran la Unión Europea, con 22 %, el bloque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en inglés), conformado por México, Canadá y Estados Unidos, se ubicó en tercer lugar con 18 %, y el Mercosur junto a Medio Oriente, donde se destaca Israel, totalizaron 8 % cada uno.
“El ingreso promedio de venta de carne bovina se ubicó en 3.577 dólares la tonelada y representó 85 % de las divisas que ingresaron al país”, indicó en otro pasaje de la información brindada el martes 13.
Acosta también agregó que se faenaron 2.153.115 bovinos, donde las vacas representaron 50 %, los novillos 48 %, seguido luego por terneros y toros.
“Es una cifra un poco superior al ejercicio pasado lo que muestra estabilidad, pero se diferencia en que se faenaron más hembras que machos”, acotó.
Finalmente remarcó que en el caso de ovinos la faena representó una disminución del 30 % en comparación con el mismo período 2014-2015, con 811.521 animales.
Be the first to comment