El Instituto Nacional de Colonización (INC) entregó 192 hás. en Tacuarembó a 6 familias afiliadas al Sindicato de Peones de Estancias (SIPES) para que desarrollen actividades silvopastoriles, además de emplazar la sede social. “Es la confirmación de la política pública que realizamos desde 2005 con prioridad al acceso a la tierra a asalariados rurales y productores familiares”, señaló la titular del ente, Jacqueline Gómez. Esa colonia se ubica entre Pueblo Ansina y Pueblo del Barro, predio muy cercano al lugar donde se creó el sindicato hace cuatro años. “Por eso, lo especial de la zona para los asalariados rurales”, subrayó Gómez. El primer contrato mantiene una vigencia de dos años, si los usuarios cumplen con lo estipulado se estirará a 10 años. En el predio trabajarán unas 20 personas que componen las 6 familias, una de esta residirá en el lugar. En el bien se desarrollará un proyecto productivo y se construirá la sede sindical. El SIPES se fundó el 26 de octubre de 2012 y actualmente cuenta con 260 trabajadores rurales afiliados, con mayor presencia en Salto, Tacuarembó y Cerro Largo.
En octubre pasado, el INC había adjudicado en arrendamiento la fracción 2 de la Colonia Emiliano Zapata, con una superficie de 192 has. , al SIPES, integrante de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines. La Colonia Emiliano Zapata, que consta de 15 fracciones y unas 1.600 has. , está ubicada sobre el kilómetro 311 de la ruta 26, en el Paraje Picada de Cuello, localidad de Yaguarí, en el departamento de Tacuarembó.
Datos de la regional Tacuarembó – En las 21 colonias e inmuebles de la Regional Tacuarembó de Colonización se desarrollan principalmente actividades de ganadería vacuna y ovina, lechería y horticultura, en 50.000 hectáreas en Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y en el departamento de la sede. Colonización, a través de la Regional Tacuarembó, ha adjudicado 11.500 hectáreas desde 2005, de las cuales 9.500 fueron adquiridas en el periodo 2010-2016, cantidad a la que se deben agregar 4.600 que se encuentran en proceso de llamado y adjudicación. En la regional se desarrollan 23 emprendimientos asociativos de acceso a la tierra, 20 adjudicados a partir de 2005, que benefician a más de 140 familias de productores familiares y asalariados rurales.
En el orden nacional hay 160 proyectos colectivos de acceso a la tierra en funcionamiento, que involucran a más de 2.000 familias con más de 80.000 hectáreas del INC, en las cuales 600 personas trabajan como peones de estancia.
Sé el primero en comentar