La cuarta edición del programa Somos de Acá seleccionó 43 propuestas de 118 presentadas por jóvenes del ámbito rural, para ser financiadas con un total de 3,5 millones de pesos no reembolsables. Esa estrategia es dirigida a grupos que desarrollan planes de vida para mantener su residencia en el campo. En setiembre comenzará el desembolso del dinero a otorgar por los ministerios de Ganadería y de Desarrollo Social.
La convocatoria a jóvenes del sector agropecuario es promovida por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, y el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud, y dirigida a grupos vinculados al medio rural que quieren desarrollar proyectos de vida para no mudarse a la ciudad.
En esta oportunidad participan 465 personas, de los cuales 226 son mujeres, vinculadas a las 43 propuestas seleccionadas de 118 presentadas. El monto total para el financiamiento es de 3,5 millones de pesos no reembolsables, con 100.000 pesos como monto máximo para cada propuesta.
Entre las temáticas de las propuestas seleccionadas se detallan 19 referidas a producción agropecuaria, ocho para invertir en infraestructura, tres sobre temas de educación y capacitación y de voluntariado juvenil, dos para el desarrollo artístico y comunicación, inserción laboral y emprendimientos no agropecuarios, promoción del cuidado de los recursos naturales y recreación, ocio y deporte, además de una iniciativa tradicionalista y promoción de asociativismo rural.
Los grupos seleccionados empezarán a trabajar en el pasaje de perfil a proyecto, para lo cual contarán con la orientación de referentes de la Dirección General de Desarrollo Rural y del Instituto Nacional de la Juventud, subraya la publicación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que puntualiza que el 4 de agosto de se concretará una jornada en Montevideo con delegados de los grupos seleccionados y en setiembre comenzará el desembolso de dinero.
Sé el primero en comentar