Uruguay exportó 630 millones de dólares en productos lácteos a 65 países a noviembre de 2011, lo que configuró un nuevo récord de valor de exportaciones. Las perspectivas de la producción de leche para 2012 muestran un crecimiento estimado del 4%. Se espera que las exportaciones continúen creciendo un 4%, acompañando el incremento de la producción. Así lo establece el anuario 2011 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA)-MGAP. El informe de OPYPA, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, establece que en el escenario interno continúe la fuerte competencia entre plantas y el estímulo del buen margen del negocio que ganó competitividad frente a otros rubros. Esta situación determinaría el mantenimiento de la tendencia incremental de la producción en 2012.
También manifiesta que se espera que los precios al productor se mantengan a un nivel alto, aunque algo por debajo de los registros de 2011, en concordancia con la evolución del mercado internacional. Los precios de los insumos relacionados con el petróleo —combustible y fertilizante— podrían evolucionar a la baja una vez que se supere la crisis de los países árabes, por lo que el margen del negocio podría mantenerse, consigna el informe. En este contexto se espera que las exportaciones continúen creciendo un 4%.
Exportación de productos lácteos – Las exportaciones de Uruguay de productos lácteos, acumuladas a octubre de 2011 representan 582,7 millones de dólares, en cifras preliminares. Esto significó un incremento del 38% en valor con respecto a igual período del año anterior. Al cierre de este informe, a fines de noviembre se superaron los 630 millones de dólares, por lo que se configurará un nuevo récord de las exportaciones en valor al fin del año calendario. El incremento en valor observado, que anticipa un nuevo record en exportaciones para 2011, es resultado de la tonificación de los precios del mercado internacional, mientras que en términos de volumen se observan variaciones de distinto signo por producto.
Leche en polvo entera – Las exportaciones de leche en polvo entera en valor alcanzaron 184 millones de dólares a octubre 2011. Sin embargo en términos de volumen se registró una caída de 6%, correspondiente a 42,6 mil toneladas. El precio promedio del período es U$S 4.316 por tonelada, lo que supone un incremento de 53% con respecto a 2010. Las exportaciones de leche en polvo descremada acumularon al mes de octubre 2011, 70,8 millones de U$S exportados lo que significa un incremento del 224% con respecto a igual período de 2010. Los volúmenes se recuperaron a partir de agosto (119%), cambiando la tendencia observada en el primer semestre. Los precios muestran un incremento de 36% cotizando en promedio U$S 3.819 por tonelada. Las exportaciones de manteca y butter oil acumularon a octubre de 2011 un valor de U$S 60 millones. Esta cifra duplicó el monto comercializado en igual período de 2010. El volumen acompaña la tendencia incremental acumulando 13,1 mil toneladas exportadas. El precio promedio del período a enero-octubre es de U$S 4.569 por tonelada, 29% superior al registro de 2010. El precio máximo se registró en mayo (U$S 4.832 por tonelada) marcando el punto de inflexión en la tendencia incremental que se había mantenido durante todo 2010. Los precios de los últimos meses muestran una tendencia levemente decreciente, aunque a niveles que continúan siendo altos (U$S/t 4.393 en el mes de octubre).
Exportación de quesos – Las exportaciones de quesos lideran las ventas por producto en el acumulado a octubre de 2011, registrando 186 millones de dólares, 19% por encima de la cifra de igual período de 2010. En volumen se registra un incremento de 6% (34 mil t).
Exportaciones por destino – Las exportaciones de lácteos en 2011 se dirigen a unos 65 países. El principal destino es Brasil (29%), seguido de Venezuela (27%). En tercer y cuarto puesto aparecen México y Cuba respectivamente. Estos primeros cuatro países miembros de ALADI acumulan 74% del total para los productos comprendidos en el capítulo 4 de la nomenclatura arancelaria.
Las exportaciones de leches en polvo tienen como principal destino a Brasil, que concentra el 47% del total, consolidando la tendencia verificada el año anterior debido al importante crecimiento económico, y a la tonificación de la demanda. Venezuela (20%) le sigue en segundo lugar y Cuba (17%) en el tercer puesto. Para estos productos aparecen destinos extra-regionales a partir del quinto lugar como Argelia, Corea del Sur, China y Tailandia. Las exportaciones de quesos en 2011 tuvieron como principal destino el mercado de Venezuela, que lidera por tercer año consecutivo los destinos de estos productos. Concentra el 50% del valor, seguido de México (18%) que desplazó a Brasil al tercer lugar con una participación del 16%. En cuarto lugar aparece Argentina (5%) y luego Estados Unidos (3,5%).
Sé el primero en comentar