La empresa forestal estadounidense analiza construir una planta para producir energía con biomasa en el departamento fronterizo que rondará unos U$S 28.000.000. Actualmente tiene plantada 70.000 hectáreas en el país y en sus instalaciones de Tacuarembó produce tablones de madera y desde el 2010 genera energía a partir de la biomasa. Según El País Digital “la diferencia que habría entre una planta y la otra radica en que actualmente la energía se genera en base a residuos de la producción mientras que en un futuro está previsto que la materia prima sea el remanente del pino que no tiene posibilidad de ser comercializado en Uruguay ya que las pasteras trabajan con eucaliptos”. Cuando Weyerhaeuser emprendió su primera experiencia energética desde la biomasa debió capacitar personal, por esa razón se creará un curso a través de UTU para la formación de técnicos para operar centrales de ese tipo, “apuntamos a Tacuarembó y Rivera, que es una zona que hoy demanda mucha gente” dijo Juan Martínez, gerente de proyectos de la forestal, el curso se dictaría en 2012, con pasantías en la planta y duraría un año. En el momento la planta tacuaremboense vende su excedente energético a UTE.
Además una subsidiaria de la empresa norteamericana ofrecerá servicios de consultoría para desarrollar, gerenciar y comercializar activos forestales. De acuerdo a información de La República, “Weyerhauser Solutions Inc. está integrada por expertos de la empresa en los negocios forestales. Esta nueva unidad de negocios puede trabajar con compañías en sectores como: energía, minería, forestación, manufactura, etc., que estén interesadas en reducir su huella de carbono, suministro de biomasa y bioenergia y en el manejo de sus tierras para suministro de agua.” Marvin Ray Risco es el presidente de esta nueva subsidiaria y el contacto en nuestro país será el ingeniero Álvaro Molinari.
La planta industrial que está instalada a pocos kilómetros de la capital departamental fue diseñada para producir 300.000 metros cúbicos de tableros por año, lo que equivaldría un consumo de 800 mil metros cúbicos de madera. En este mes se cumplen 5 años desde que salió de prensa el primer panel, en ese lapso se pasó de 61.750 metros cúbicos en 2006 a 277.362 en 2010, mientras que hace un lustro había 227 empleados y este año rondan los 600. Actualmente produce un 80% de su capacidad.
Sé el primero en comentar