Las ventas de la industria cárnica al exterior aumentaron 11 % entre enero y setiembre, respecto de igual lapso de 2016. En detalle, la exportación de carne bovina creció 9 % tanto en la medición en dólares como en volumen, mientras que la de carne ovina se incrementó 37 % en valor y 36 % en cantidad. China, la Unión Europea y el bloque de los tres países de América del Norte fueron los principales destinos de esta producción.
En el período comprendido entre el 1 de enero y el 2 de setiembre, el volumen de bovinos faenado en establecimientos habilitados fue de casi 1,6 millones, el de ovinos 400.000 y el de porcinos 102.000 cabezas.
Estas cifras representan, respecto del mismo período de 2016, lo cual da un aumento de 27 % en la faena de ovinos y de 7 % en bovinos, mientras que en la de porcinos se registró una reducción de 12 %.
En este lapso estudiado, las exportaciones de carnes, menudencias, otros productos del área y subproductos alcanzaron a 1.211 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan 84 % del total embarcado en el sector, la participación de los ovinos fue de 3% y las menudencias de 6% del total.
China es el principal destino de las exportaciones cárnicas, con 474 millones de dólares, que equivalen a 39 % del total, seguido por la Unión Europea, con 20 %, y del Nafta (siglas en inglés del blopque de Estados Unidos, México y Canadá), con 15 %.
Las exportaciones de carne bovina expresadas en peso con hueso ascienden a casi 300.000 toneladas. Los principales mercados de venta de este producto son, en orden de importancia, China, el Nafta, Unión Europea, Israel y los demás países del Mercosur. Estos países y bloques concentran 91 % del total exportado.
Sé el primero en comentar