Tacuarembó vivió su II Encuentro Anual de Mesas de Desarrollo Rural (MDR). La actividad reunió alrededor de cien personas, entre productores familiares y técnicos de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y Unidad de Descentralización (UD) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. La jornada, que tuvo lugar el pasado 25 de octubre en el local Feria de la Asociación Rural de Tacuarembó, tuvo como objetivo “generar un espacio de encuentro y reflexión en el marco del cual colectivizar experiencias, compartir aprendizajes e identificar logros y desafíos”.
Este año se resolvió destinar parte de la jornada a realizar un taller interno con referentes de las organizaciones de base que participan de la MDR, que forma parte de las actividades del Proyecto de Fortalecimiento de la MDR que se viene ejecutando desde febrero de 2017.
Por la tarde se realizaron las actividades plenarias con diferentes temáticas, a las que se invitó especialmente a los representantes de las instituciones con las que la MDR ha interactuado en los últimos años. El objetivo fue colectivizar y difundir la forma de trabajo que se ha venido construyendo. Se presentaron los principales temas trabajados durante el año y el dispositivo de articulación interinstitucional a nivel local y a nivel nacional, a través del cual se han gestionado los diversos planteos recibidos.
El Director de Desarrollo Rural del MGAP que también es el Coordinador Nacional de Uruguay ante la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar (REAF), hizo una presentación sobre esta institución que nuclea a los países miembros del Mercosur y países asociados, comentando objetivos, trayectoria, desafíos y metas a seguir para la construcción de políticas regionales destinadas a fortalecer y valorizar la agricultura familiar de esa zona del continente. También se presentó el nuevo logo institucional de la MDR, además de todos los presentados en el concurso, como cierre del taller de comunicación que se realizó durante varios meses.
La jornada finalizó con un homenaje a las mujeres rurales, que se centró en una exposición visual que recogió algunas de las actividades desarrolladas durante el año y culminó con un espectáculo con músicos de la zona que entre otros temas tocaron “La Cumparsita” para agasajar a los participantes.
José Artigas Olivera es de la zona de Bañado de Cañas y es delegado de la Mesa Zonal de ese paraje en la Mesa Central de Tacuarembó. Además como delegado de la Mesa de Tacuarembó integra el Grupo temático de Tierras en la REAF. Participa en las MDR desde que comenzaron en el 2008, y comenta que “me gustó, vi que era un ámbito bueno, que había posibilidades de trabajar, para solucionar cosas y buscar un desarrollo, una mejor vida para el pequeño productor familiar…, tengo solo dos faltas en todos esos años, y con aviso”.
Considera que la herramienta es muy buena, y recuerda que cuando era joven ya imaginaba un espacio así, “no había la posibilidad de que uno pudiera colaborar, a que las cosas fueran mejor, las cosas venían dirigidas de arriba sin consultar a la gente, y quien sabe mejor sus dificultades, sus necesidades, es la gente de la zona”. Hoy celebra la existencia de las MDR, un “ámbito de encuentro de productores y técnicos muy capacitados para entender al productor rural y llevarse las necesidades, las opiniones, las solicitudes y las problemáticas, de primera mano”.
Considera es una herramienta muy útil para participar en forma democrática y participativa, la población rural llevando su problemática y los representantes del gobierno para escucharlas y llevar propuestas y soluciones. Nos cuenta que en la Mesa Central de Tacuarembó, se reúnen dos delegados representando las cuatro Mesas Zonales, donde comparten y centralizan todas las solicitudes y peticiones, que luego llegan a las correspondientes autoridades dependiendo de la temática.
“De un momento a otro me encuentro con un sueño de muchos años atrás hecho realidad, y aparte que yo podía participar, que tenía voz, que podía opinar y que podía ser escuchado. El encuentro además… de vecinos, que no se encontraban en ámbitos de esos para hablar sus problemáticas y llegar a acuerdos, a veces discrepar pero buscando el mejor resultado para todos”.
Para terminar hace una invitación a los jóvenes de la zona para que se animen a participar, que se integren para aprender de ellos para usar esta herramienta, «porque ellos son el futuro del país”.
Fermín Silveira es productor familiar, integrante de la Comisión de Fomento Rural Sexta Sección y representa las Mesas Zonal y Departamental de Tacuarembó. Nos cuenta que desde la Mesa en la que participa trata de llevar todas las novedades y mejoras que puedan beneficiar a la zona de la Fomento. A través de la Fomento, que tiene 78 socios, han recibido apoyo de financiamiento por un proyecto de fortalecimiento institucional (PFI) de la DGDR – MGAP, con el que pudieron construir una sede social, comprar maquinaria que todos pueden utilizar.
Celebra la creación de las MDR como espacio para llevar sus inquietudes, donde además de interactuar con representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, han podido recibir apoyos de otros organismos del Estado, por ejemplo “el MIEM, que nos ayudó a desarrollar un proyecto de una fábrica de raciones, mediante la compra, de maquinaria y la construcción de un galpón”, del que solo falta hacer la instalación eléctrica para comenzar a producir. “Todo esto nos ha enseñado enormemente… los técnicos del gobierno, nos han enseñado como llevar adelante las capacitaciones”, para actualizarse y siempre seguir aprendiendo nuevas técnicas aún en prácticas agropecuarias que desarrollan desde siempre.
Silveira menciona que hay una amplia participación de la población de la zona, y que eso ha fomentado nuevas mejoras. Un ejemplo son las mujeres de la zona que cada quince días “participan en una feria llevando todo lo que producen ellas… que tienen un proyecto” financiado por el llamado Somos Mujeres Rurales de la DGDR – MGAP. Para cerrar recomienda a todos los productores que no participan, “que se acerquen a la Fomento… para llevar las inquietudes que puedan tener. Nosotros no sabíamos nada de esto, empezamos de cero, y hoy tenemos todo lo que les conté,.. estamos esperando más conocimientos que sabemos están llegando… porque son uno de los peldaños fundamentales, las capacitaciones para la gente”.
Sé el primero en comentar