La planificación territorial como garantía del desarrollo y la soberanía. Revisión de directrices departamentales de ordenamiento territorial, cambios en las categorías del suelo, generación de nuevos instrumentos de planificación para la mejor y más efectiva delimitación de nuevas zonas y usos, relevamiento y análisis cruzado de información en tiempo real entre los distintos actores involucrados en el control de las dinámicas que se vayan operando sobre el terreno, los ríos y el aire; policía territorial y equipo de Gestión Territorial creados para atender la nueva realidad que va a transformar el corazón geográfico del país, son algunas acciones que Uruguay viene desarrollando.
Este conjunto de iniciativas, dentro del marco estratégico de desarrollo que las orienta, implica una batería de acciones concretas que llevarán adelante el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), las intendencias de Durazno y Tacuarembó y un conjunto de entidades vinculadas a la zona.
Para ello, se deberá adecuar y preparar el territorio ante la instalación de la nueva planta de procesamiento de celulosa UPM en el eje Centenario – Paso de los Toros sobre la Ruta 5, que implicará ampliar la mirada hacia un ámbito territorial de influencia que se extiende al área de la cadena productiva de la madera en el noreste del país y buena parte de la cuenca del Río Negro que cruza transversalmente todo el territorio nacional.
La anticipación como clave del OT
La Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) del MVOTMA, en cooperación con diversos organismos e instituciones, con miras a anticiparse a la decisión empresarial de instalación de esta planta de celulosa, ha avanzado en los siguientes campos:
a. Equipo de Gestión Territorial y Policía Territorial
Se están fortaleciendo los ámbitos de trabajo coordinado entre las intendencias y municipios de uno y otro lado del Río Negro, junto a OSE, UTE y otros organismos del Estado como por ejemplo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para atender, entre otras, las necesidades de saneamiento y la demanda energética.
Para el caso del saneamiento cabe mencionar el apoyo financiero incluido en el contrato Poder Ejecutivo – UPM, para el adecuado tratamiento integral de los efluentes de los sistemas de saneamiento de la ciudad de Paso de los Toros y Centenario (por U$S 10.500.000), y el estudio del denominado sistema de localidades impactadas por las operaciones forestales.
Por otro lado se creó la Unidad de Gestión Territorial en el municipio de Paso de los Toros, que coordina con las demás instituciones con injerencia en el área.
b. Generación de nuevos instrumentos de planificación para la mejor y más efectiva delimitación de nuevas zonas y usos
El Plan de Paso de los Toros y el Plan local de Centenario están en plena elaboración y recogen las previsiones a corto y mediano plazo proyectadas tras la instalación de la planta y la adecuación vial y ferroviaria que implica. Con el propósito de cumplir con la etapa de participación de puesta de manifiesto, en breve se espera tener los documentos prontos para realizar la consulta pública.
Por otro lado, se están elaborando medidas cautelares para evitar cambios de dominio sobre el suelo que impliquen mayores grados de especulación inmobiliaria de los que habitualmente se generan en un marco de expectativas crecientes, como está ocurriendo en la zona.
c. Cambios en las categorías del suelo
Esta cautela permite a su vez hacer una revisión meditada de los cambios requeridos en las categorizaciones de suelo (urbano, suburbano y rural) y establecer las condiciones de aplicación de otros instrumentos de ordenación, como los mayores aprovechamientos, los suelos potencialmente transformables, la reserva de área para nuevos equipamientos educativos, de salud, habitacionales y demás servicios a la población, una población que se estima tendría un incremento considerable y obviamente mayor a lo proyectado por el último censo.
d. Relevamiento y análisis cruzado de información para el control de las dinámicas que se vayan operando sobre el territorio
Desde la DINOT se ha apoyado la instalación de un nodo del Sistema de Información Territorial, que brinda los insumos necesarios para la planificación y la gestión del territorio. Desde el nodo, a través de herramientas y servicios se promueve la articulación y difusión de la información geográfica generada por ambas intendencias e instituciones involucradas, facilitando el monitoreo y análisis compartido; y que además permite la toma de decisiones en tiempo real.
Aprendiendo de la experiencia
Otro aspecto clave es aprender de las experiencias pasadas, porque la futura planta es la tercera a nivel país y la segunda que la empresa finlandesa instala en nuestro territorio. Quiere decir que ya hay un camino recorrido, aprendizajes realizados que se deben capitalizar debidamente.
Por eso desde la DINOT, se repasaron todos los antecedentes relacionados con la temática como fue la experiencia en la gestión de permisos de Botnia y de Montes del Plata. Al mismo tiempo se coordinó con las intendencias de Tacuarembó y Durazno, una visita conjunta a la planta de UPM en Fray Bentos; así como reuniones de trabajo con el equipo de planificación de la intendencia de Río Negro y entidades sociales, económicas y productivas de Fray Bentos, de modo de recoger las experiencias acumuladas en esa parte del país y adaptarlas al nuevo contexto.
El desarrollo como soberanía
Siguiendo los lineamientos del Poder Ejecutivo, en el MVOTMA se entiende que el mayor y más amplio aprovechamiento de grandes flujos de inversión derivan en buena parte del mejor y más exacto acople que como sociedad podamos realizar de las distintas piezas que implican y las diversas dinámicas – sociales, ambientales y económicas – que se desplegarán sobre el territorio.
Para todo esto el Ordenamiento Territorial juega un rol clave. Tanto en el inicio del proceso de instalación propiamente dicho, como en la gestión futura de los múltiples aspectos que requieren especial atención y que van desde potenciar los efectos positivos hasta la mitigación de los impactos no deseados.
En suma, en la planificación del cómo se implanta la inversión, especialmente las de escala mayor, radica buena parte de la diferencia entre ser meros receptores pasivos o ser efectivos agentes generadores de desarrollo sostenible. Así se podrá materializar la soberanía, cerca del territorio y de los anhelos de sus habitantes.
Be the first to comment