MEF ahorra $9 millones al comprar productos hortícolas al INR

El Polo Agrícola del Instituto Nacional de Rehabilitación permitió ahorrar más de nueve millones de pesos en la compra de boniatos, cebollas, zanahorias, zapallos y papas por parte de la Unidad Centralizadora de Adquisiciones del Ministerio de Economía. El desafío del instituto es expandir a otras unidades penitenciarias del país tanto la producción vinculada hortícola como la cría de ovinos y suinos.

El Ministerio del Interior creó el Polo Agrícola del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en 2015, conformado por la Unidad Nº 2 (chacra anexa al penal de Libertad) y la chacra de Canelones, cuya misión es encargarse del suministro de boniato, cebolla, zanahoria, zapallo y papa a todas las unidades penitenciarias del país, puntualiza el informe oficial.

En ese sentido, añade que entre el 3 de agosto 2015 y el 19 de febrero de 2018 se cosecharon 152.226 kilogramos de boniatos, 4.700 de cebollas, 140.163 de zanahorias, 65.025 de zapallos y 65.393 de papas.

Además de fomentar los emprendimientos productivos asociados al uso de la tierra por su rol terapéutico, el INR experimentó un ahorro en las compras institucionales que alcanza a más de 9,2 millones de pesos uruguayos por parte de la Unidad Centralizadora de Adquisiciones (UCA) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el período comprendido entre agosto 2015 y el 19 de febrero de este año.

Para este año se profundizará la producción y se espera cosechar 60.000 kilogramos de boniato en los meses de abril y mayo.  En lo que respecta a la papa, ya fue sembrada en dos oportunidades y se espera una cosecha en los meses abril-mayo y junio-julio, con un estimado de 15.000 kilogramos en cada período. También se ha planificado la siembra de boniato en el mes de junio y de papa en la primavera.

Además, la propuesta de la actual dirección del instituto es expandir a otras unidades penitenciarias del país la producción vinculada a la tierra, no solo la hortícola sino en la cría de animales. La cría de ovinos y suinos es otro rubro de inversión que se está evaluando según las característica de cada unidad.

En ese sentido, agrega que la producción lechera en el Centro n.º 2 y la Unidad n.º 16 de Paysandú cuenta con una producción sistemática y de calidad en sus tambos, que les permite comercializarla, mientras que unidades como la n.º 14 de Colonia lo hacen para consumo interno, incluyendo producción de quesos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*