La firma dedicada exclusivamente a la industrialización de madera agoniza por la presión de los altos costos y se intentará encontrar alternativas para evitar su cierre. Las empresas de la industria forestal denuncian que los altos costos de producción están llevándolas a una situación de asfixia económica, y la que vive la situación más comprometedora es URUPANEL, según confirmaron a El Observador fuentes del sector. La empresa que se dedica a la producción de tableros de madera no puede soportar los altos costos y los altos precios internacionales de la madera rolliza (materia prima), se indicó.
Pablo Balerio, presidente de la Cámara de Industrias Procesadoras de la Madera (CIPROMA) explicó a El Observador que “las empresas que se dedican exclusivamente a la actividad industrial estén en una situación muy difícil. Están topeadas por los precios internacionales, altos costos de materia prima y altos costos de producción”. Agregó que “una de las particularidades de esta empresa es que no tiene bosque propio y el costo de la materia prima es alto. En el caso de otras empresas puede pasar que sus bosques subsidien la parte industrial, pero esta no puede hacerlo”. “Si miramos el Uruguay a largo plazo, estos son los tiempos en que los árboles empiezan a rendir. Parece un contrasentido que por una coyuntura de altos costos económicos se estén yendo empresas que son necesarias para procesar la madera que vendrá. Debido al escaso nivel de rentabilidad, que afecta a todas las empresas del sector, Urupanel está en concordato”, señaló Balerio. El presidente de CIPROMA comentó que “queremos concientizar al gobierno sobre la importancia de la permanencia de estas empresas para el futuro del país, sino los árboles que podría procesar tendrán que salir del país como rollizos (troncos). Cuando el sector forestal está empezando a despuntar la industria está en una mala situación de rentabilidad, lo que es una lástima para el país”.
Próximamente habrá una reunión entre los empresarios, los trabajadores y el gobierno para resolver qué medidas se podrán tomar para reencausar la viabilidad de la empresa.
Sobre URUPANEL – La empresa está instalada en Tacuarembó desde el año 2004. Su objetivo es “darle profundidad” al negocio forestal en el norte uruguayo, zona que hasta esa fecha se dedicaba fundamentalmente a la comercialización de materias primas. En 2005 concluyó la construcción de la planta industrial con tecnología de punta. Fue la primera empresa que exportó tableros contrachapados desde Uruguay. “Todas las decisiones de inversión, selección de tecnologías, desarrollo de productos y procesos fueron pensados y orientados hacia un solo fin: el tener el mejor producto de la forma más competitiva para poder insertar a Urupanel en el mercado internacional”, según se explica en su sitio web (www.urupanel.com). Los tableros además de comercializarse en el mercado interno son exportados a Estados Unidos, México, Argentina y Chile. – Fuente: El Observador
Sé el primero en comentar