Montevideo (Uypress/Marcelo Marchese) – Uruguay vive un largo y profundo deterioro de su cultura rural, lo que significa un largo y profundo deterioro de nuestra capacidad de producir riquezas y también, un deterioro de nuestra riqueza más sensible, nuestra manera de concebir el mundo.
Este deterioro ni es casual ni es un hecho aislado. Se aúna con otros deterioros que a algunos, por desconocerlo, los deja indiferentes, a otros, sin embargo, los pone en pie de lucha.
¿Dónde vivís y a qué te dedicás?
Vivo en Paso de los Toros. Soy productor rural, técnico inseminador, clasificador de la lana y administrador de empresa rural.
¿Cuál ha sido tu actividad política y social?
Comerciante, Presidente del club América Paso de los Toros, Directivo de Cofac, actualmente integro la Agrupación Cívica del Rio Negro, Edil departamental de Tacuarembó por el Partido Nacional, Presidente de la comisión de Medio Ambiente del Comité Binacional deliberante del rio Negro (está integrado por 7 juntas departamentales y 5 municipios Brasileños) También integro la comisión de agroindustria de bienestar animal de la Junta de Tacuarembó.
¿Cómo ves el proceso de contaminación del Río Negro? ¿Cuánto hay de ecoterrorismo y cuánto de realidad?
El proceso de deterioro viene de muchos años atrás. Comienza en Balle desde el comienzo del rio Negro, un rio de 750 km, el 10% está en Brasil. Se ha ido deteriorando día a día por varios factores, desde los agroquímicos y las ciudades con sus efluentes cloacales sin tratar, por ejemplo, Paso de los Toros vuelca al río ese tipo de efluentes sin tratar junto con los efluentes tratados. Hay que tener en cuenta que el río incluye tres lagos formados por tres embalses hidroeléctricos que también contribuyen a la contaminación. Esto es real, hay contaminación, y la veo todos los días, ya no es intangible, se ve a simple vista, al punto que los animales evitan tomar agua. La OSE hizo perforaciones porque ya es muy costoso filtrar la contaminación del agua y dudo que lo logre totalmente.
¿Cómo y porque surge el término «ecoterrorismo»?
Eco terrorismo no existe. La palabra surge por parte de los responsables de controlar este desastre ecológico que no les da la capacidad y tampoco les interesa, porque no es el Santa Lucía, no les queda otra solución que mentir y descalificar. Los invito a que vengan a la orilla del río Negro y me digan cuál es el eco terrorismo, es una irresponsabilidad decir eso.
¿Cuál es la realidad en los últimos diez años del sector ovino?
El sector ovino ha ido desapareciendo por distintos factores, por la depredación de los perros y el abigeato, y esto sumado al poco valor que recibe el productor, hoy un cordero en pista de feria vale U$ 700 0 800 menos el 10% de comisión al productor: en el mejor de los casos U$ 700. Teniendo que hacer una gran inversión y corriendo muchos riesgos. El más perjudicado es el pequeño productor que al tener lotes chicos ya sea de lana o animales y no tener capacidad económica para defenderse, debe tomar los precios con que lo obligan a vender una lana de la misma categoría que otras majadas más grandes. Esto significa que esas majadas de ovejas cuando son vendidas por un pequeño productor el precio puede variar en US$ 4 el kilo por ser un pequeño lote. También está la forestación que ha ido desplazando el lanar por que ha ido tomando los campos de producción ovina.
¿Cuál era su vínculo con la industria?
Soy productor ovino desde hace muchos años. Es más una filosofía que un negocio, porque si hiciera caso a los números ya no criaría ovejas, porque indudablemente el vacuno es más rentable y el plazo del negocio es más corto. Debería haber alguna normativa o algo que protegiera al pequeño productor, que le permita tener un precio piso para su producción y no que deba quedar en mano de los grandes capitales como pasa siempre.
¿Existe alguna relación entre el aumento de la forestación y el repliegue del ovino?
Si, a mi entender sí. Primero porque la forestación pasó a ocupar campos ovejeros y segundo porque ha cambiado eco sistemas, permitiendo el progresivo aumento de depredadores como el Jabalí, Zorro, Mao Pelada y Caranchos.
¿Por qué causas la forestación es lesiva, económica, social y culturalmente?
Entiendo que por varios factores. Económicamente porque favorece a los terratenientes más grandes que tenemos hoy en Uruguay, porque esa riqueza económica al común de la gente no le llega. Porque nuestro país es agrícola ganadero desde siempre y están intentando cambiar la matriz productiva por monocultivos. Hoy el mundo precisa alimentos y agua de buena calidad. Nosotros estamos actuando irresponsablemente hipotecando esa riqueza. Porque produce cambios ecológicos muy importantes a mi entender afectando el medio ambiente, flora y fauna. Porque ha ayudado a despoblar la campaña, entre la forestación y los altos costos productivos hoy han desaparecido más de 14000 pequeños y medianos productores, con lo que eso implica social y culturalmente.
¿Cuál ha sido en los últimos tiempos el proceso de la cultura rural, entendido como cultura del trabajo pero también en el más amplio sentido?
La cultura rural, aquella filosofía de vida, aquella facultad práctica del trabajo agropecuario, se va perdiendo día a día. Hoy se hace muy difícil encontrar gente con conocimiento de campo y mucho menos jóvenes, tal vez el último bastión de esa cultura sean las escuelitas rurales, que también están desapareciendo porque se van quedando sin niños, dado que los pequeños productores emigran a la ciudad buscando el confort que no les da el medio rural. Hoy, donde antes se escuchaban risas de niños, donde se planeaba el futuro familiar, donde se vivía la alegría y se forjaban valores, ya sólo quedan taperas.
¿Qué significa «cultura rural»? ¿Qué saberes y valores crees necesarios defender?
Cultura rural, facultad de trabajo o filosofía de vida, lo podríamos llamar de las tres maneras. Significa familia, valores, trabajo, en esa facultad se forjan y se basan los hábitos de trabajo y la producción nacional que día a día se van viendo más resentidos porque los grandes capitales van expulsando a la familia del campo.
¿Qué me dirías si te dijera que como resultado de un proceso que lleva 150 años, hemos venido sobrevalorando la inteligencia en tanto el coraje desaparece como valor reivindicable?
Es bueno y malo, la inteligencia sin duda es valorable pero el coraje de vivir y luchar en el campo, a menudo sin medios para hacerlo, pero hay que hacerlo igual, eso es tremendamente valorable. El valor de vivir y producir para el país en lugares que ni en 4×4 podés entrar, donde si se te enferma un hijo o alguien es imposible salir en algunos momentos del año, lugares donde ni siquiera señal telefónica existe, si no valoramos eso estamos muy mal. Hoy veo una sociedad sobretodo en la capital, dividida y en contra del productor. Sería interesante que esos que hablan de la oligarquía y de las 4×4 vengan y pasen 15 días en esos lugares trabajando. Estas cosas me indignan porque no tienen ni idea de las necesidades que pasa el pequeño productor en el campo.
¿Por qué razón formás parte del movimiento contra UPM2?
Porque no me da garantías el gobierno. Porque no me gusta que me engañen. Porque no me gusta que jueguen con la necesidad de la gente. Porque entiendo que va a empeorar la contaminación del río y la producción ribereña ya contaminada. Porque quiero que esa plata que invierten para UPM, la inviertan para la producción nacional sustentable y perdurable en el tiempo. Porque quiero que se den las mismas prebendas a nuestras empresas nacionales, cuando hoy todos los días cierra una distinta.
¿Cuáles te parecen los aspectos más negativos del llamado «Contrato ROU UPM»?
La entrega de soberanía. Hoy se hacen leyes laborales para UPM y para protegerla de los sindicatos (ya ven, dejaron a AFE afuera) pero permiten que destrocen las empresas nacionales. Porque me parece obsceno que se invierta tanto dinero del pueblo para favorecer una empresa multinacional extranjera, que se gasten millones de dólares en un tendido eléctrico para comprar energía que no necesitamos, a un precio futuro «que es de locos» establecer de antemano. Que con las expropiaciones se dejen campos productivos y en condiciones difíciles de poder trabajar, aumentando significativamente su costo de producción. Porque no puede una empresa extranjera incidir en nuestra enseñanza.
¿Qué importancia le das y que futuro avisorás con respecto al movimiento ciudadano contra UPM2?
Creo que este movimiento ha sido y será fundamental para informar a la gente de lo que está pasando. Éste y otros movimientos ciudadanos son herramientas fundamentales para que no nos sigan engañando. Hoy, gracias a estos movimientos se puede comprobar que día a día más gente se va informando y conociendo el secreto de las negociaciones. Este movimiento cuenta con integrantes brillantes y debe seguir en esta lucha.
Sé el primero en comentar