Autoridades del Ministerio de Ganadería informaron que ejecutan una medida de contingencia para distribuir 1.440 caravanas de registro e identificación animal a productores, dada la demora registrada debido a conflictos sindicales en el Correo Uruguayo, encargado de esa tarea. La recepción de solicitudes la centraliza la cartera y la entrega de los dispositivos se realiza en sus oficinas de los 19 departamentos.
En los últimos días hubo dificultades en la distribución de caravanas para la trazabilidad del ganado vacuno, dado el conflicto sindical registrado en el Correo Uruguayo, contratado para ese fin, explicó Benech en rueda de prensa, acompañado del director general del ministerio, Horacio Servetti, y de los directores Eduardo Barre, de Servicios Ganaderos, María Nela González, del Sistema Nacional de Información Ganadera, y Rodolfo Camarosano, de la Unidad de Asuntos Internacionales.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca añadió que se hizo un sondeo acerca de la cantidad de pedidos de caravanas pendientes desde el 7 de diciembre y se identificaron unos 1.440 casos, algunos de los cuales estaban en logística y otros ya distribuidos en sucursales.
En ese contexto, la cartera estableció un plan de contingencia a fin de que los productores puedan cumplir con la ley que los obliga a tener registrado e identificado todo su rebaño.
Por su parte, González señaló que el 9 de este mes se emitió un comunicado en el que se informó que el ministerio es el que recibe los pedidos y realizará las entregas a aquellos productores que solicitaron las caravanas. En el caso de Montevideo, se efectuará en la sede central de la cartera; para el resto del país, se entregarán en las 42 oficinas existentes en los 18 departamentos restantes.
Paralelamente, se comunica a cada uno de los productores que solicitaron caravanas cuándo estarán disponibles y a qué oficina tienen que ir a buscarlas. Asimismo, aclaró que en este momento del año no es mayor la demanda que en otros meses.
Otra medida tomada por las autoridades fue adelantar el cronograma de entrega de dispositivos comprados en el exterior, porque las casi 1,6 millones que están en la planta del Correo Uruguayo, pese a que “son del ministerio y de todos los uruguayos, no las podemos sacar por las medidas sindicales”. González aclaró que el proveedor “se portó muy bien y no modificó los montos, y el nuevo pedido está llegando en estos días”.
La directora del Sistema Nacional de Información Ganadera indicó, además, que esta semana se entregaron caravanas en Trinidad, Libertad y San José y que en los próximos días se hará lo propio en Colonia del Sacramento, Carmelo, Mercedes y Cardona.
En el caso del norte y el este del país, la distribución la efectuará una mensajería en las oficinas del Ministerio de Ganadería.
Sé el primero en comentar