El Instituto procura que los cortes bovinos aporten información relativa al país, nombre del establecimiento, fecha de faena, establecimiento de procedencia y una foto del responsable de la producción. El sistema contribuye a generar confianza e incrementar el número de clientes internacionales. El mismo permitirá a Uruguay lograr un avance significativo frente a los demás países exportadores de carne. El Instituto Nacional de Carnes (INAC) instrumentó un sistema para demostrar el funcionamiento de la trazabilidad bovina y promover la carne uruguaya en el exterior. Desde su stand en la Expo Melilla, que se desarrolla entre el 12 y el 15 de abril en Montevideo, el Instituto continúa promoviendo el registro de los productores ganaderos, mediante la campaña “Poniéndole rostro a la producción”.
El INAC proyecta que cada corte al vacío que se envíe a restaurantes, ferias y eventos para su demostración incluya una etiqueta que permita asociarlo con un ordinal de faena específico que contenga el nombre del establecimiento y la fecha de faena. Esto posibilitará, además, conocer a qué tropa corresponde y el campo de procedencia.
En forma adicional, el sistema ubicará el mapa de Uruguay y el establecimiento de donde provenga el animal y exhibirá una fotografía del responsable de la producción. La campaña comenzó a ejecutarse en el transcurso de la Expoactiva, en Soriano, entre el 14 y el 17 de marzo, continúa por estos días en Expo Melilla y finaliza en septiembre. El día 25 de abril, uno de los productores que se inscriba voluntariamente será sorteado para asistir, junto a la delegación del INAC, al Salón de la Innovación Agroalimentaria (SIAL 2012) , que se desarrollará en París, entre el 21 y el 25 de octubre.
Uruguay es reconocido como país con trazabilidad total de su ganado y de la industria cárnica y a la fecha, cuenta con una base de datos que incluye 10 millones de animales, destacó la integrante del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC), más conocido como «cajas negras», María del Carmen Vilanova.
Con esta iniciativa “Uruguay tendrá un avance de varios años en relación a los demás países exportadores”, afirmó la técnica, en diálogo con la Secretaría de Comunicación.
Las ventajas que presenta el país es que es pequeño en su extensión geográfica, sin grandes obstáculos naturales, con un buen desarrollo de las comunicaciones, un importante nivel cultural y tradición en cuanto a la trazabilidad de su ganado, agregó.
Sé el primero en comentar