TECNOLOGIA PARA LA PRODUCCION RURAL

Productores rurales acceden a tecnología mediante políticas públicas de conectividad digital y electrificación.

“Uruguay dispone de una amplia cobertura en conectividad y electrificación para que los productores agropecuarios accedan a la tecnología para ser más eficientes y mejorar la comercialización”, dijo el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar, en la apertura de la «Semana de la innovación para comunidades rurales inteligentes, Evolución de las TIC y producción agrícola responsable y sostenible».

Castelar subrayó que en Uruguay no existen problemas de infraestructura para que la población rural acceda a la tecnología, puesto que el 98% cuenta con energía eléctrica, hay fibra óptica en todas las capitales departamentales, se dispone de una computadora por niño en las escuelas y liceos, y el Gobierno nacional brinda herramientas para que la utilicen a fin de mejorar la producción.

“Uruguay está muy avanzando comparando con otros países de América Latina y lo que falta es la adopción de esa tecnología por parte de los pobladores rurales que tienen un promedio de 50 años de edad”, sostuvo. “Hay un 40% de descenso en la cantidad de personas radicadas en el campo”, añadió el jerarca en la apertura desarrollada en la Torre de Antel.

Por su parte, la subsecretaria de Industria, Olga Otegui, remarcó que el intercambio de ideas sobre cómo mejorar la calidad de vida del medio urbano y rural y reducir las diferencias en cuanto al acceso a tecnología, informática y telecomunicaciones para la producción agropecuaria es la clave de la semana de la innovación en América Latina.

El encuentro incluirá sesiones de intercambio, exposición de nuevas tecnologías aplicadas a la producción agrícola responsable y sostenible, entre otras actividades. El tema principal es “Comunidades rurales inteligentes – Innovación en las TIC (tecnologías de información y comunicación) y la producción agrícola responsable y sostenible”. Participan expertos internacionales, jóvenes emprendedores y representantes del sector académico.

“La innovación pasa más allá de la tecnología. Debe estar reflejada en infraestructura, logística y gobernanza para dar respuestas a desafíos. Eso es parte de la innovación que queremos para responder cómo hacer mejor las cosas. El rol del Gobierno es definir instrumentos para incentivar y promocionar más que los sectores adopten tecnologías”, añadió Otegui.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*