El MGAP envió al MEF una nueva reglamentación del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja (FFG) para dirigir la herramienta hacia soluciones de fondo para el sector», señaló el miembro de la dirección de la Granja del MGAP, Gustavo Osta. El fondo será destinado a promover seguros agrarios, inversiones con riesgo compartido, promover el riego, incentivar la producción e introducción al mercado y a cancelar deudas. La nueva reglamentación expresa que los recursos del Fondo de Fomento de la Granja se utilizarán para la promoción de los seguros agrarios del sector granjero, apoyo financiero de los seguros granjeros, sistemas de riesgo compartido y reaseguro de excesos de pérdidas de líneas de seguros que cubran eventos sistémicos y beneficien a los productores establecidos por el MGAP, con el asesoramiento preceptivo de la Junta Nacional de la Granja.
También habrá financiamiento de productores asociados en proyectos puntuales, como la adquisición de maquinaria o la construcción de invernáculos.
Para las emergencias granjeras, el Fondo prevé hasta el 30% de la recaudación del IVA a frutas, hortalizas y flores; los saldos disponibles no comprometidos de años anteriores, las partidas presupuestales que se asignen, las herencias, legados y donaciones que reciba y los reembolsos de los apoyos retornables recibidos por parte de los productores que hicieron uso del fondo.
Además, continuará la política de apoyo a los planes de negocios —que proseguirá luego de aprobada la nueva reglamentación— y el abatimiento de la deuda del sector granjero. El texto también promociona buenas prácticas de producción y manufactura, para mantener la inocuidad de los alimentos.
El Fondo para la Granja cuenta con una recaudación cercana a los 12 millones de dólares anuales, gracias a la recaudación de IVA por frutas, hortalizas y flores, tributado por los importadores y los supermercados de grandes superficies. Las partidas habilitadas corresponden a unos 7 millones de dólares, que responden a montos fijos ya establecidos: 800 mil dólares para deudas del BROU; 1.200.000 de dólares para deudores del fondo Fida-Cofac-Bandes, 2 millones de dólares para deudas del BPS, y 1 millón de dólares para deudas de la ANV. La distribución del fondo prevé que un 30% de su disponibilidad sea para paliar emergencias climáticas o granjera.
Sé el primero en comentar