La obra de ampliación y desarrollo del puerto de La Paloma que promueve el gobierno nacional, por donde se espera sacar la madera continúa su marcha, mas allá de presentarse como un propósito a contrapelo del Municipio de la principal ciudad turística de nuestro departamento. Algunas fuentes indicaron que aun no hay fecha respecto a cuando saldrá el primer barco transportando madera desde la mencionada terminal con destino a la ex Botnia, ahora planta de UPM en el otro extremo del territorio nacional.
Mientras aun quedan los ecos de las manifestaciones del Alcalde, Alcides Perdomo, expresando que el gobierno nacional de la izquierda ha claudicado frente a las multinacionales, no hay dudas de la firmeza que presenta el Ministro de Transportes y Obras Publicas, Enrique Pintado, en cuanto a desarrollar una terminal multipropósito en La Paloma. Por lo menos así ha denominado la iniciativa que tiene a la madera en la primera fila de salida, dado que el sector forestal busca abaratar el precio de los fletes atendiendo la producción existente en la región este del Uruguay.
Por otro lado, la necesidad de amortiguar el impacto que actualmente padecen las rutas debido al transito de los pesados camiones. En ese marco, La Paloma, emblemático lugar turístico, ha sido elegida como un enclave estratégico para poder sacar la producción forestal por vía marítima.
Las acciones de mejoramiento del área portuaria se intensifican en tareas tales como la ubicación de pilotes, la realización de una pendiente para unir los muelles a los efectos que la arena no provoque afectaciones y en las ultimas horas se conoció que se contrataran buzos para hacer una serie de estudios.
Por otro lado, se esta colocando el material para la bita de amarres y en la actualidad trabaja una maquina que succiona agua y arena para dispersar esta ultima a una distancia prudencial. La draga sigue sin trabajar y seria sumamente necesario para establecer la profundidad de la rada portuaria nunca inferior a los siete metros.
Dado los motivos expuestos se esta lejos aun que salga la primera carga de madera hacia UPM desde el Puerto de La Paloma y algunas fuentes de manera reservada apuntaron a que ello podría acontecer entre agosto y setiembre del año en curso.
Entre tanto, trabajan alrededor de 18 a 20 obreros en las acciones de desarrollo portuario, más allá de la tarea de los pescadores artesanales, de la ubicación de decenas de veleros y de la presencia del barco atunero Quian Lian Dos.
Fuente: Diario El Este
Sé el primero en comentar