ALUR TRANSFORMA PROCESOS PRODUCTIVOS

La zafra del Complejo Agroindustrial de Bella Unión se inició con la cosecha de sorgo dulce a fines de mayo de 2012 y se extenderá hasta el mes de octubre. Actualmente se muelen diariamente 3.600 toneladas de caña. La incorporación del sorgo dulce al proceso productivo extenderá en 20 días la duración de la zafra. Asimismo la incorporación de camiones y cosechadoras automáticas mejorarán la productividad de los procesos. El jueves 28 de junio la Secretaría de Comunicación visitó el complejo industrial agroenergético-alimentario de ALUR, en la ciudad de Bella Unión, departamento de Artigas. La zafra presenta en esta oportunidad innovaciones en los procesos productivos e incorpora una nueva materia prima: el sorgo dulce.

 

El director de ALUR, Leonardo De León, afirmó en tal sentido que la diversificación de la producción y las innovaciones tecnológicas implican el fin la discusión de la viabilidad de la caña de azúcar. “Acá estamos hablando de otra cosa; aquello de azúcar de caña y caña para azúcar murió en Uruguay”, subrayó.

Zafra más extensa – El sorgo dulce fue cosechado mediante máquinas cosechadoras a fines de mayo y se extendió por un período de 20 días. La incorporación de esta materia prima posibilitó extender el período de zafra. El gerente de la Unidad de Negocio Caña de Azúcar, Sorgo y Derivados, Humberto Graña, precisó: “Se trabajó moliendo sorgo al principio y caña y sorgo en los siguientes días”. Este sistema se utilizó para producir  exclusivamente etanol, lo cual es inédito en ALUR. El jerarca agregó que esta innovación fue posible porque ALUR dispone de sorgo dulce y también tiene caña propia, lo que permitió cosecharla de forma anticipada. Si bien el rendimiento de la caña fue inicialmente menor, aumentarán los días de producción de etanol.

Logística – ALUR mejoró la logística y los procesos del Complejo agro industrial de Bella Unión. Adquirió cuatro nuevos camiones especialmente diseñados para la descargar caña a granel en la mesa que inicia el ciclo industrial. El objetivo es que al menos del 50% de la carga llegue a granel, a diferencia de la zafra del año pasado, donde llegó en esta modalidad tan solo el 20%. Este procedimiento evita que se apilen los fardos en el patio (por un período de uno a tres días) y que la caña pase a la molienda con una mayor cantidad de azúcar. Graña explicó que este procedimiento implica que los camiones alimenten continuamente y durante todo el día al molino.

Por otra parte, ALUR adquirió una nueva máquina cosechadora, que se suma a las tres adquiridas en al zafra 2011. “En la medida que la fuerza de trabajo de los trabajadores cortadores merma, las cosechadoras permiten mantener el ritmo de trabajo”, afirmó Graña.

Las máquinas de cosecha cortan la caña, ya sea verde o quemada, con un largo de 20 centímetros. La caña picada se vuelca sobre un vehículo de trasbordo que la coloca posteriormente en el camión. Este sistema permite que a 40 minutos de ser cortada la caña inicie su fase industrial. El uso de caña verde como materia prima genera beneficios en el suelo, aumenta los niveles de azúcar obtenidos y deja materia orgánica en el suelo, explica el director de ALUR, De León.

Resultados – Las autoridades de ALUR estiman que al finalizar la zafra se habrán procesado cerca de 400.000 toneladas, cifra similar al pasado año donde se cosecharon 387.000. Los resultados finales se verán afectados por una helada que afectó recientemente a los cultivos. Por otra parte, las autoridades estiman que la producción alcanzará las 15.000 toneladas de azúcar y 18.000 metros cúbicos de etanol. Además se importará materia prima desde Brasil para producir 8.000 toneladas de azúcar y satisfacer la demanda del mercado interno.

Productos – ALUR comenzó a gestionar en 2006 el otrora ingenio azucarero de la cooperativa CALNU. Luego de un fuerte proceso de inversiones retomó la producción de azúcar e incorporó la producción de etanol, alimento animal y energía. La concreción de un proyecto energético y alimentario implicó que ALUR invirtiera en la optimización de la producción azucarera, en una nueva destilería, en el montaje de una nueva caldera y en la instalación un turbogenerador para la generación de electricidad.

ALUR instaló también una logística aplicada a la cosecha y modernizó los sistemas de riego. En el año 2011, la empresa obtuvo utilidades positivas. En 2012 construirá una planta de biodiesel en Montevideo y una planta de etanol en Paysandú.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*