FORO SOBRE LA MADERA PARA LA VIVIENDA

El foro sobre desarrollo de la industria de la madera en la región noreste de Uruguay, culminó con el éxito esperado por la organización. Doscientos quince participantes, de los más variados orígenes: profesionales, estudiantes, empresarios, investigadores, ministros, gremialistas, parlamentarios, cooperativistas, entre otros; durante un día y medio expusieron y debatieron a un alto nivel y elevado compromiso con el objeto de la convocatoria.

Conocidas las política nacional forestal, los planes en materia de vivienda, la política nacional de industria y los objetivos en materia de empleo, se escucharon las experiencias extrajeras, destacándose cada caso por alguna peculiaridad. El Dr. Rinaldo Herrero Ponce, mostró la sencillez, aunque rigurosa, forma que tienen los brasileños en la incorporación de la madera como elemento constructivo, en un país que aun se construye poco con madera. El Ing. forestal Martín Sánchez Acosta, describió los proyectos de investigación que están llevando a cabo desde el INTA Concordia y las coordinaciones e intercambio con otras instituciones y técnicos argentinos y de la región como forma de aporte a la creación de una red regional promotora de conocimiento e innovación en la materia. El Ing. forestal Marcelo González, describió con detalles los avances logrado en su país en materia de normalización y los trabajos que desde el INFOR (Instituto Forestal de Chille), están llevando adelante. Finalmente el Arq. Guillermo Millacet, uruguayo con 38 años de radicación en Canadá y formado en ese país, donde el 92 % de las casas son de madera, no hizo más que describir las múltiples propuestas de usos y diseños en un medio donde la normativa es muy clara y toda la cadena proveedora saben a que ajustarse, asegurando al técnico y al usuario un producto de alta calidad. Finalizada esta etapa se realizo un trabajo en talleres, en los cuales se analizo: la industria, la institucionalidad necesaria, la investigación e innovación y la demanda social.

Si bien aun no se han procesado todos los materiales disponibles, al cierre de esta edición podemos adelantar que hay coincidencia en que las herramientas más idóneas para el desarrollo de una industria de la madera con destino a vivienda se centran en: la disponibilidad de financiamiento a través de las políticas del MVOTMA, los estándares y protocolo que este acaba de aprobar; las herramientas para el cumplimiento de la meta 2 del Plan Sectorial Forestal – Madera del Gabinete Productivo en lo que hace a difundir los beneficios de la ley de promoción de inversiones/eficiencia energética/parques industriales; en la Meta 3, especialmente en lo que hace a la normalización de madera estructural y la Meta 9, particularmente en lo que refiere a la formación de recursos humanos. Para ello es necesario acercar a la región a la Mesa de la Madera del Gabinete Productivo, no superponer esfuerzo experimentando una nueva institucionalidad sino fortaleciéndola a partir de la sinergia endógena que dio motivo a la realización de este “foro”, que como su denominación lo significa es el comienzo de un proceso.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*