Horacio Jaume – Montevideo – TodoElCampo – Cuando sucedía algo realmente evidente y que no se concretaba solamente porque no se quería, un consignatario de ganado que hoy no opera comentaba ese hecho con la expresión “se movió el Tacoma”, haciendo mención a ese viejo barco encallado en el Río de la Plata y que marea cuando subía o bajaba lograba mover, y de esa manera trataba de zafar de la trampa donde estaba.
Eso se podría aplicar ahora en el convenio que en los últimos días firmaron Bamidal (planta frigorífica instalada en Paso de los Toros) y la Sociedad de Criadores de Hampshire Down (caramora).
Hasta ahora los encuentros y desencuentros han estado a la orden del día en todo lo que concierne a la comercialización de los corderos. ¿Dónde se encuentran esas diferencias y por qué llega la industria a preferir faenar vacunos? En primer lugar, porque es más rentable; y en segundo término, el país tiene una historia muy rica en antecedentes por la calidad de sus carnes bovinas mientras que en ovina nunca fue un exportador fuerte aunque sí lo fue de su lana.
Se podría seguir marcando la diferencia entre una y otra para entender esa realidad que en definitiva obedece a que el país nunca puso su esfuerzo para mejorarlo. Frente a esta nueva realidad las armas a utilizar deben ser otras.
Si bien se han hecho esfuerzos tratando de que el sector no siguiera bajando su stock, el vacuno seguía teniendo preferencia en la faena. Tampoco se tenía en cuenta qué tipo de corderos se pretendía producir o se pagaba por calidad carnicera.
Todo esto condujo a que de 28 millones de cabezas bajáramos a 7,5 millones.
El convenio firmado por Bamidal y la Sociedad de Criadores de Hampshire Down asegura en primer lugar qué frigorífico solamente faena lanares, y segundo, detalla a través de un protocolo qué corderos tienen preferencia. Mediante el mismo serán premiados aquellos que se ajusten más a lo estipulado, que cumplan con las fechas de entrega y de alguna manera también con las cantidades prefijadas. También se premiarán aquellos lotes entregados en poszafra.
Creemos que esto es un paso donde las partes se comprometen a incentivar la calidad y poder atender a los mercados entiempo y forma. Quiera Dios que se el principio de algo.
- De Portal TodoElCampo
Sé el primero en comentar