DÉFICIT FISCAL: En agosto se ubicó en 5,1%

MONTEVIDEO (Uypress)- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó, este jueves, que el déficit fiscal se ubicó a los doce meses cerrados en agosto en 5,1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implica una mejora con respecto a julio, cuando el déficit de las cuentas públicas nacionales -sin considerar ingresos al fideicomiso de cincuentones- se había posicionado en 5,3% del PIB.

Según el MEF, el resultado del gobierno central y Banco de Previsión Social (GC-BPS) se mantuvo estable en términos del PIB con respecto a los doce meses cerrados a julio de este año y el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590 fue de 0,6% del PIB, por lo que el resultado fiscal del GC-BPS depurado de dicho efecto se ubicó en -4,9% del PIB.

Los ingresos del GC-BPS se situaron en 26,8% del PIB, permaneciendo estables en términos del PIB respecto a la medición de los últimos doce meses cerrados a julio.

Los ingresos de la DGI mostraron una mejora de 0,1% del PIB contrarrestada por menores ingresos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS).

Los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 28,8% del PIB, permaneciendo estables en términos del PIB respecto al mes anterior.

El mayor pago de gastos no personales, fundamentalmente producto de las erogaciones asociadas a la emergencia sanitaria, fue contrarrestado por menores gastos asociados a los rubros pasividades y transferencias.

En los doce meses cerrados a agosto, los gastos netos imputados al Fondo Solidario covid-19 se estimaron en 1,7% del PIB.

El pago de intereses del GC-BPS fue de 2,3% del PIB manteniéndose constantes en términos del PIB respecto al mes anterior.

El resultado de las Empresas Públicas (EEPP) se ubicó en 0,2% del PIB, mejorando 0,1% en términos del PIB respecto a los doce meses cerrados a julio. Dicha mejora se explica fundamentalmente por la caída de las existencias de crudo y derivados de ANCAP.

El resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -3,6% del PIB en los doce meses cerrados a agosto 2021. Excluyendo los ingresos del FSS, el resultado fiscal del SPNM fue de -4,2% del PIB.

El resultado global del BCU, se ubicó en -0,9% del PIB, deteriorándose 0,1% en términos del PIB respecto al año móvil cerrado a julio de 2021.

El resultado del Sector Público Global (SPG) fue de -4,6% del PIB que, depurado del efecto FSS, se situó en -5,1% del PIB.

  • UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*