Montevideo (Uypress)- El pasado 31 de enero, la plataforma especializada, Global Petrol Prices, publicó la lista de precios de los combustibles en todo el mundo y Uruguay se destaca por tener los más caros de la región y por superar ampliamente el precio que cobran sus socios del Mercosur.
Según el reporte, el precio medio de la gasolina en todo el mundo es de 1,24 dólares por litro y en Uruguay asciende a 1,59 dólares por litro. El precio que se toma como referencia a nivel mundial es el que en nuestro país corresponde a la nafta súper.
Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen los precios más bajos.
Las diferencias de precios entre países también se explican en los diferentes impuestos y subsidios que cada gobierno aplica para los combustibles.
«Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado, los precios de la gasolina son diferentes», sostiene GPP.
En Uruguay, por ejemplo, el precio de los combustibles tiene una carga de fletes, impuestos, seguros y sobrecostos de ANCAP.
Los tres países con el combustible más barato del mundo son Venezuela (0,025 dólares por litro), Irán (0,051 dólares por litro) y Angola (0,302 dólares por litro).
En América Latina también se destacan Bolivia (0,543 dólares por litro), Colombia (0,608 dólares por litro), Ecuador (0,674 dólares por litro) y Argentina (0,919 dólares por litro).
También figuran por debajo de nuestro país Paraguay (1,103 dólares por litro), Perú (1,180 dólares por litro) y Brasil (1,255 dólares por litro). En Uruguay el precio es de 1,57 dólares por litro y el país que más se le acerca es Chile, con un precio de 1,326 dólares por litro.
Como marco de referencia, Uruguay tiene un combustible más caro que países como Australia, China, Canadá, Sudáfrica, Bulgaria, Polonia y Japón.
- UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias
Sé el primero en comentar