MONTEVIDEO (Uypress) – El Congreso de Intendentes sesionó de manera virtual con el objetivo de aprobar, antes del 15 diciembre, los valores de las patentes de rodados para el año 2023, y según expresó su presidente, Guillermo López, a Telenoche (canal 4) se resolvió no incrementar la alícuota en la patente de rodados.
La alícuota para los vehículos 0 kilómetro a partir del 2023 será de 5% del valor de mercado menos el IVA, mientras que para los usados posteriores a 1992 será el 4,5% del valor de mercado.
«A través de un esfuerzo y de una política que viene siendo desarrollada de no incrementar el peso tributario de este impuesto, se está haciendo un esfuerzo tremendo para no aumentar la alícuota», expresó.
El Congreso de Intendentes consideró el Índice de Precios del Consumo (IPC) al mes de setiembre y lo estableció en 9,95%.
Informó, asimismo, que se trató durante la sesión la unificación de patentes de motos y camiones que sean anteriores al año 2012.
«Entre marzo y abril de 2023 ya vamos a haber aprobado los nuevos valores de motos y de camiones, a partir de un acuerdo que estaremos trabajando en estos meses. La idea es avanzar fuertemente para que en el año 2024 comience a regir una unificación, al menos parcial en motos, y continuar con la unificación en camiones previos al 2012», sostuvo López.
Según dijo, «ha sido un trabajo técnico muy importante, que nos permite incluso pensar en esta unificación, que antes nos parecía tan lejana por la situación dispersa y diversa que había en ese tema a lo largo de los 19 departamentos».
En la actualidad, el intendente de Florida sostuvo que «es posible llegar a un acuerdo sobre el tema de las patentes, acercando las distintas situaciones y realidades que hay en el territorio nacional».
- UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias
Sé el primero en comentar