Tambores: Inversión alemana para producir hidrógeno verde

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, dijo en Informativo Carve que una empresa alemana presentó un proyecto que ya tiene la aprobación ambiental previa para producir metanol verde en Uruguay, con una «importante inversión» del entorno de los 800 millones de dólares.
La empresa alemana Enertrag, impulsa este proyecto que se denomina “Tambor Green Hydrogen Hub”, y será desarrollado en cooperación con la compañía uruguaya SEG Ingeniería. Constará por plantas de energías renovables (eólicas y fotovoltaicas) con una capacidad de 350 MW, además de un electrolizador in situ y otras instalaciones.
Paganini explicó que la iniciativa está vinculada al programa del gobierno alemán H2 Global, que busca importar derivados de hidrógeno verde, y señaló que el proyecto fue presentado a la audiencia pública y ya cuenta con toda la ingeniería de detalle.

El ministro agregó que gran parte de la inversión estaría destinada a la importación de tecnología, pero también a la etapa de construcción, el montaje de una planta química y el funcionamiento de los operarios.
El secretario de Estado afirmó que si el proyecto es seleccionado el año próximo, la etapa de construcción podría comenzar en 2024, en Tambores, Tacuarembó. Agregó que hay otras dos iniciativas vinculadas al hidrógeno verde y que «ANCAP está interesado».
El gas hidrógeno, utilizado como combustible para el transporte, la generación de energía y las actividades industriales, no emite gases de efecto invernadero cuando se quema, pero a menudo se obtiene como subproducto de procesos contaminantes. Sin embargo, su reciente giro «verde» refiere al gas hidrógeno que se produce utilizando fuentes de energía renovable sin emisiones.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, junto a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Laboratorio Tecnológico Uruguayo (LATU), crearon el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, con el objetivo de financiar proyectos de investigación, innovación y formación en esta temática.
El ministro señaló en Informativo Carve que el plan piloto va a ser adjudicado en febrero y comenzará la construcción en 2023, con una producción dirigida al mercado interno. Sin embargo, afirmó que «el verdadero interés para Uruguay» en el hidrógeno verde es «ser mucho más importante en la producción a gran escala para la exportación, porque los proyectos valiosos de hidrógeno en el mundo tienen un tamaño que Uruguay no lo absorbe».

Mercado mayorista de electricidad
Recientemente, un proyecto de decreto redactado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería sobre el mercado mayorista de electricidad provocó cuestionamientos en el directorio de UTE. El director por Cabildo Abierto, Péres Boz, lo consideró un «invento» que surge como resultado de los lobbies de los actores privados del sector y consolida la «privatización» de la empresa pública.

Al respecto, Paganini dijo en Informativo Carve que no hay una privatización, sino «una empresa pública que hoy tiene prácticamente el monopolio» y va a pasar a tener «un poquito más de competencia».
En ese sentido, agregó que le generará «el desafío a UTE de retener algunos clientes grandes, que podrían terminar comprando energía a un parque privado», pero consideró que «es una parte chica del mercado eléctrico uruguayo». «A UTE la vemos muy sólida para esto y vemos bien que este mercado se abra de una vez», afirmó el ministro.

  • Extraído de El Avisador online

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*