MONTEVIDEO (Uypress)- El déficit fiscal global se deterioró y alcanzó al 4,3% del PIB en setiembre, sin contar los ingresos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS), según el informe del Resultado del Sector Público elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En los últimos 12 meses, el resultado del Gobierno Central – Banco de Previsión Social (GC-BPS) fue de 3,9% del PIB y el FSS fue de 0,1%, por lo que el resultado fiscal excluyendo esos ingresos se ubicó en 4%. Del relevamiento del MEF surge que los ingresos del GC-BPS se situaron en 25,9% del PIB, lo que representa un 0,1% del PIB con relación a los 12 meses cerrados a agosto, algo que atribuyeron a una menor recaudación de la DGI.
Además, los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 27,4% del PIB permaneciendo prácticamente estables respecto a los 12 meses cerrados a agosto. Al mismo tiempo los gastos netos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en 0,1% del PIB y el pago de intereses del GC-BPS permaneció incambiado respecto al mes anterior, en 2,3% del PIB.
Los resultados de las cuentas públicas
Por otra parte, el resultado de las Empresas Públicas (EEPP) fue de 0,1% del PIB, disminuyendo 0,2% respecto a agosto, algo que el MEF atribuyó a un deterioro del resultado de ANCAP, asociado a la parada técnica por mantenimiento de la refinería de La Teja.
En tanto, el resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en 3,7% del PIB en setiembre. Ascendiendo a 3,8% sin los ingresos del FSS. Por su parte, el resultado global del Banco Central del Uruguay (BCU), fue de 0,6%.
El resultado supone un llamado de atención luego de lo que alertó meses atrás la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings, quien dijo que seguirá de cerca el marco fiscal del país al apuntar que afronta «una nueva prueba preelectoral» de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.
- UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias
Sé el primero en comentar