ASSE: Deuda supera los U$S 102 millones

MONTEVIDEO (Uypress)- La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) mantiene una deuda de 8.000 millones de pesos con sus proveedores que, tras intervención del Ministerio de Economía y Finanzas, se redujo a 4.500 millones de pesos, unos 102 millones de dólares, según informó diario El País.

Los proveedores denuncian que debido al atraso, en algunos casos, están seis meses sin cobrar.

Fuentes del gobierno electo indicaron al mencionado diario que es una estrategia para demostrar que el gobierno de Lacalle Pou redujo la deuda pública en comparación a 2019, y no se justifica en la falta de recursos de ASSE.

Pero las empresas tercerizadas comienzan a moverse, así como los trabajadores de estas firmas. Muchos denunciaron que ASSE ofrece quitas de deuda a cambio de pagos inmediatos, o simplemente transfiere lo necesario para pagar los salarios de tal forma de evitar conflictos sindicales.

Contratos por servicios en general o por alimentación, caen en el atraso: «con las empresas de alimentos a veces hay problemas, porque ASSE no paga a la carnicería o frutería, y los nutricionistas o encargados de despensa exigen que les entreguen la comida», dijo una fuente de El País.

Incluso contratos con médicos y no médicos, están en la larga lista de acreedores de ASSE. Muchos ya no tienen la «espalda financiera» para continuar con las obligaciones mensuales, advirtieron.

  • UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*