Montevideo (Uypress) – El Producto Interno Bruto (PIB) del país registró una caída de 5,9% en 2020, interrumpiendo así un ciclo de crecimiento que se extendió por 17 años.
La actividad económica de Uruguay cayó en 5,9% en 2020 respecto a 2019, y se interrumpe de esta manera un ciclo de crecimiento que se extendió por 17 años.
Esto se desprende del Informe de Cuentas Nacionales dado a conocer este miércoles 24 de marzo por el banco Central (BCU).
De acuerdo al material, incidió sobre el resultado «la emergencia sanitaria asociada al covid-19, afectando la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de los establecimientos productivos».
El resumen anual del Central indica que «desde el enfoque de la producción, la mayoría de los sectores de actividad registraron tasas interanuales negativas en el período, destacándose por su incidencia Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas y Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros servicios, mientras que la Construcción fue el único sector con desempeño positivo en el año»
Enfocado desde la demanda, «la contracción de la actividad económica se debió a una disminución tanto de la demanda interna como externa».
Las exportaciones sufrieron una contracción del 16,2% en su volumen físico, en tanto que las importaciones se redujeron a una tasa interanual de 10,8%.
En el último trimestre de 2020 se registró una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,9% en términos interanuales.
Las actividades con mayor incidencia negativa en este trimestre fueron Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros servicios y Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas, mientras que el sector Agropecuario y la Construcción compensaron parcialmente.
- UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias
Sé el primero en comentar