Montevideo (Uypress) – En los 12 meses cerrados al 31 de marzo el déficit fiscal trepó a 6,3%, aunque, según el Ministerio de Economía, depurado del adelanto de pagos de pasividades y remuneraciones correspondientes al mes de abril de 2021, debido al feriado de semana de turismo, el resultado del Gobierno Central-BPS fue de -5,0%.
Con el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) que fue de 0,7% del PIB, el resultado fiscal del GC-BPS depurado de ambos efectos se ubicó en -5,7% del PIB”, se informó.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer un comunicado en la noche del viernes 30 de abril en que indica que el déficit fiscal de los últimos 12 meses cerrados a marzo pasado se ubicó en 6,3% del Producto Interno Bruto. Sin embargo, «esta estimación se ve afectada por el adelanto de pagos de pasividades y remuneraciones correspondientes al mes de abril de 2021, debido al feriado de semana de turismo», señala el comunicado del MEF.
«En los doce meses cerrados a marzo de 2021, el resultado del Gobierno Central – Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en – 6,3% del PIB. Esta estimación se ve afectada por el adelanto de pagos de pasividades y remuneraciones correspondientes al mes de abril de 2021, debido al feriado de semana de turismo. Depurado de este efecto, el resultado del GC-BPS fue de -5,0%, mostrando una mejora de 0,1% respecto a febrero de este año.
El ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590 fue de 0,7% del PIB, por lo que el resultado fiscal del GC-BPS depurado de ambos efectos se ubicó en -5,7% del PIB», se informó.
Los ingresos del GC-BPS se situaron en 27,1% del PIB, mejorando 0,2% del PIB respecto a la medición de los últimos doce meses cerrados a febrero. Por su parte, los ingresos del BPS, se deterioraron en 0,1% del PIB contrarrestando el efecto anterior.
Los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 30,9% del PIB. Esta estimación se ve afectada por el adelanto del pago de pasividades y remuneraciones correspondientes a abril anteriormente mencionado (1,3% del PIB). Sin tener en cuenta la cadencia de pagos de pasividades y remuneraciones de ambos años, los egresos primarios del GC-BPS permanecieron constantes respecto al mes anterior.
En los doce meses cerrados a marzo, los gastos netos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en 1,4% del PIB.
Por último, el pago de intereses del GC-BPS se mantuvo en 2,6% del PIB.
El resultado de las Empresas Públicas (EEPP) se ubicó en 0,2% del PIB mejorando 0,1% en términos del PIB en los doce meses cerrados a marzo.
El resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -5,7% del PIB en marzo. Excluyendo los ingresos del FSS y la cadencia de pagos de pasividades y remuneraciones, el resultado fiscal del SPNM fue de -5,1% del PIB.
Por su parte, el resultado global del BCU, se ubicó en -0,6% del PIB, manteniéndose estable respecto a febrero de 2021.
Finalmente, el resultado del Sector Público Global (SPG) fue de -6,3% del PIB y depurado del efecto FSS y la cadencia de pagos de pasividades y remuneraciones se situó en -5,7% del PIB.
- Fuente: MEF
- UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias
Sé el primero en comentar