Las exportaciones aumentaron un 33,9%

Montevideo (Uypress) – Se conoció el informe correspondiente a mayo de la Unión de Exportadores del Uruguay, del que se desprende que en ese mes las solicitudes de exportación de bienes tuvieron un incremento de 54,9% respecto a igual mes del año anterior.

Consecuentemente, en el período 1 de enero – 31 de mayo el incremento respecto a 2020 fue de 33,9%.

Las solicitudes de exportación de bienes registraron un fuerte incremento en mayo, de 54,9% con respecto a igual mes del año pasado, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUA), que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas.

Según la gremial de los exportadores, se trata del mayor aumento mensual desde julio de 2008.

En mayo las solicitudes de exportación sumaron US$ 908 millones y acumularon US$ 3.517 millones en lo que va del año, superando en 33,9% las colocaciones de enero-mayo de 2020.

Haciendo un cálculo anualizado, en los 12 meses finalizados en mayo las ventas se incrementaron 9,4% en comparación con igual período cerrado en mayo de 2020, por lo que los aumentos de lo que va de 2021 superaron las caídas registradas de junio a noviembre de 2020 por la pandemia global.

Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas se registró un aumento de 58,8% en mayo y una suba de 30,7% en lo que va del año, según información recabada por Uruguay XXI.

China se mantuvo como el primer destino de los productos uruguayos, aunque el incremento de solicitudes de exportación se explica también por la recuperación no solo de continente asiático, sino también de la región, especialmente Argentina y Brasil.

Respecto a China, se mantuvo en el primer lugar del ranking con aumentos en prácticamente todos los productos exportados: carne, soja, madera, lácteos, lana y cueros, entre otros.

En segundo lugar, se ubicó la zona franca de Nueva Palmira, por el ingreso de soja y cereales para varios destinos. Brasil y Argentina registraron incrementos importantes; el primero de productos de molinería, plásticos, vehículos y lácteos, entre otros, en tanto que para nuestros vecinos del Plata las exportaciones de energía fueron las más significativas, aunque también aumentaron plásticos, productos farmacéuticos y autopartes, entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*