Montevideo (Uypress) – La tasa de desempleo pasó de 9,7% en abril a 10,2% al cierre de mayo, lo que señala un deterioro del mercado laboral y la vuelta a valores de dos dígitos.
Un marcado deterioro del mercado laboral se verificó en mayo, de acuerdo al informe mensual dado a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística.
La tasa de desempleo, que por dos meses se había estabilizado en 9,7%, aumentó en mayo y volvió a ubicarse en guarismos de dos dígitos: 10,2%.
Paralelamente, la tasa de empleo, que mide el porcentaje de personas ocupadas en relación a la población en edad de trabajar, cayó de 55% a 54,5%.
El desempleo fue sensiblemente superior en el Interior respecto a la capital: 10,7% frente a 9,5%; y la diferencia se acentúa más entre sexos, siendo de 11,6% en mujeres y 9,0% en hombres.
El informe del INE indica que «para el mes de mayo se estimó una media de 33,0 horas efectivas de trabajo semanal de los ocupados por su trabajo principal».
Desde el punto de vista metodológico, se considera como ocupado a todas aquellas personas de 14 años o más de edad, que trabajaron por lo menos una hora la semana anterior a la encuesta, o que no trabajaron por estar de vacaciones, o por enfermedad o accidente, conflicto de trabajo o interrupción del trabajo a causa del mal tiempo, averías producidas en las maquinarias o falta de materias primas, pero tienen empleo al que seguramente volverán.
- UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias
Sé el primero en comentar