Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, se realizó un homenaje al poeta, escritor y profesor Washington Benavides quien presentó un libro con poesías inéditas denominado “Como un comanche”. Mujica resaltó que en la vida todo es poesía, también la vida sencilla y austera, mientras que el poeta agradeció al “amigo anónimo” que es aquel que aunque no se conoce, lo invita a seguir hacia adelante.
Este libro se edita en una política de responsabilidad social de la empresa SUAT, quien promueve la edición de materiales culturales para multiplicar la cultura, y su presentación se realizó en el marco del cierre del año del proyecto de editorial de la UTU, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El proyecto editorial de UTU, iniciado en 2005, tiene por objetivo publicar libros de autores nacionales y para ello contó con el apoyo financiero de empresas privadas, entre ellas SUAT y que luego son distribuidos en el interior y exterior del país para que la cultura nacional llegue cada vez a lugares más recónditos. Es así que se han editado libros de Florencio Sánchez, Juana de Ibarbourou, Acevedo Díaz, José Morosoli, Paco Espínola y Juceca, entre otros.
En esta oportunidad, el fin del año del proyecto editorial se celebra con la presentación de un nuevo libro, “Como un comanche. Benavides inédito”, que recopila tres libros con poesías que el autor tenía escritas y otras que culminó para este proyecto.
La presentación del libro estuvo a cargo del profesor Gerardo Ciancio, amigo y editor del autor, quien resaltó que este nuevo libro es como una “biblia pagana” en relación a que es una compilación de siete libros y cuentos, que suma a la voluminosa literatura poética de Benavides integrada por cientos de canciones, libros de narrativa, múltiples ensayos, pero que describió como “el poeta vivo que tenemos en el país y en la región”.
El autor, Washington “Bocha” Benavides, agradeció al “amigo anónimo”, a ese que seguramente no lo conoce pero que tiene su obra presente y que lo anima a seguir adelante, porque su obra está viva en el tiempo y en la mente de ese lector anónimo. En el mismo sentido, el Presidente de la República, José Mujica, resaltó que “la poesía es vida porque la vida es poesía y quien ande por la calle tenga ojos para ver, verá que la vida es poesía. A veces llena de amargura, incomprensiones y dolor, pero la naturaleza nos enseña”.
Agregó que su forma de vivir, de manera austera, en una chacra con su esposa, también es poesía porque contiene lo que necesita y que no precisa más. “Son las pequeñas cosas”, puntualizó y señaló que Benavides es un poeta que “nos ilumina” desde Tacuarembó, dando ganas de vivir y en ese sentido expresó que “mientras se citen poetas, no todo estará perdido”.
De presidencia.com
Sé el primero en comentar