“La casa muda” fue seleccionada entre las películas uruguayas para representar a nuestro país en la carrera para ser nominada como Mejor Película Extranjera para los premios Oscar. Entre 65 películas nacionales se eligieron cinco y de esas cinco quedó la cinta dirigida por Gustavo Hernández -su ópera prima- y producida por Gustavo Rojo. “Es la primera película de género; por primera vez Uruguay presentará un filme de terror para los Oscar, por lo tanto se trata de una decisión con ciertos riesgos, si se quiere. Me sorprendió, pero felicito y aplaudo a Asoprod (Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Video), también a la Asociación de Críticos y a SUA (Sociedad Uruguaya de Actores), las tres instituciones que votaron y tomaron esa decisión”, dijo Hernández a Ultimas Noticias.
En estos momentos el director y su equipo trabajan en los próximos pasos para efectuar una buena proyección en Estados Unidos de manera que los miembros de la Academia puedan ver “La casa muda”. Por otra parte, la película ya tiene una remake estadounidense titulada “The silent house”, hecha hace un año por los directores de “Mar abierto”, que se estrenará en marzo o abril del año que viene. “Pero no tiene nada que ver con la película original en relación al camino hacia el Oscar”, subrayó, “porque luego de presentarla en el Festival de Cannes, la adquirieron 40 países y también a HBO y a Isat. Aparte se vendieron los derechos de la remake a Estados Unidos”.
Allá se hizo la versión que Hernández aún no vio. La adaptación extranjera quedó seleccionada para el Festival Sundance y aunque el equipo uruguayo no pudo asistir a la presentación debido a compromisos asumidos con anterioridad en nuestro país, tuvo la posibilidad de contactarse con los directores y productores estadounidenses durante el rodaje y ver fotos del backstage. Del guión original cambiaron algunas cosas teniendo en cuenta que existen diferencias entre el público americano y el latinoamericano. Hernández viajará a Los Ángeles para presenciar la premiación si su película obtiene un lugar en la categoría y queda seleccionada entre las cinco mejores del rubro Mejor Película Extranjera. Si así sucediera, el director viajaría con el productor y varias personas del equipo “porque es un hecho histórico para el cine uruguayo”. De todas maneras deberá esperar hasta el 24 de enero, fecha en la que desde Hollywood se anuncian las cinco nominadas en el rubro. La ceremonia de los Oscar se realizará un mes después.
Gustavo Hernández admite que para llegar al punto mencionado “hay que trabajar duramente porque los jurados son muchos y hay una buena cantidad de películas. Esos jurados eligen un cine y una hora para proyectar las películas como, por ejemplo, ‘La casa muda’. Pero en realidad en Estados Unidos eso no sucede porque los jurados ni siquiera asisten a la sala. Es así, se manejan otros intereses. Desde acá lo que tenemos que hacer es que a cada jurado le llegue la película. Entonces estamos trabajando para que la vean. Y esto no sucede solo con la mía, sino con un montón de filmes”, apuntó.
“La Casa Muda”, está basada en un hecho real acaecido por el año 1944 cuando, en una vieja casona de campo en el poblado de Godoy, departamento de Tacuarembó, se encontraron los cadáveres de dos hombres que habían sido torturados, con terribles signos de mutilación.
Fuente: Ultimas Noticias
Sé el primero en comentar