ESCULTURA DE DINOSAURIO PARA CUCHILLA DEL OMBÚ

¿Hay dinosaurios en Paso de los Toros? Aunque usted no lo crea, sí. Porque casi lista se encuentra la escultura a tamaño real de un ejemplar de dicraeosaurio que vivió en tierras uruguayas hace muchos años, y que el artista plástico Mauro Arbiza se encuentra preparando en su taller de Paso de los Toros para el Museo de Sitio que será oficialmente inaugurado en pocas semanas en la localidad de Cuchilla del Ombú, a 25 kilómetros de la capital departamental sobre Ruta 26, donde hace exactamente quince años fueron encontradas las primeras huellas de estos ejemplares.

Recientemente un grupo de paleontólogos de la Universidad de la República y un paleo artista visitaron el taller de Arbiza para conocer el avance de la obra y dar su visto bueno al realismo que trasmite esta obra con cada uno de sus detalles y sus dimensiones, ya que mide 3 metros de alto por 11 de largo, desde la cabeza hasta la cola.

Los científicos uruguayos adscritos a la Facultad de Ciencias, Pablo Toriño y Daniel Pereda, nos relataron el génesis de los estudios que vienen realizando por la zona norte del país desde hace tres lustros hasta dar con los vestigios petrificados de las únicas huellas de estos saurópodos herbívoros conseguidas en el país.

Gracias al apoyo recibido de la Udelar, la Intendencia de Tacuarembó y algunos Ministerios, han logrado continuar las investigaciones y concretar el Museo de Sitio «Huellas de dinosaurios», que ya cuenta con techo, caminerías, carteles informativos y algunas facilidades para continuar sus investigaciones y recibir a los visitantes.

La frutilla de la torta, como dicen los paleontólogos, será la colocación de la escultura de Arbiza en la entrada del Museo, en un pedestal de dos metros de altura, la cual dará la bienvenida a quienes se acerquen. La misma fue producto de una licitación de la Intendencia a la cual se postularon varios artistas nacionales e internacionales, ganando Arbiza el proceso con la convicción de hacer algo significativo para el departamento, contribuyendo con su trabajo al desarrollo del arte, la cultura y la ciencia.

«Fueron meses de ardua labor, con la asesoría de los paleontólogos y del paleo artista de Montevideo, Germán Peralta, quien realizó un modelo a escala de esta especie, que me ayudó a extrapolar las dimensiones y los detalles del dinosaurio, al que cariñosamente hemos llamado Dinocándido en honor a mi abuelo, inmigrante español que llegó a tierras uruguayas a trabajar y sacar a su familia adelante», explicó Arbiza.

Afirmó que quedan pocas semanas para culminarlo, y ya están pensando en toda la logística para su traslado desde Paso de los Toros hasta Cuchilla del Ombú, «hablamos con el Alcalde para que antes de partir lo coloquemos en la Plaza Artigas y que los niños lo conozcan y la gente se saque fotos, y en Tacuarembó también se quiere hacer lo mismo antes de ubicarlo en su destino final».

Sin duda que esta escultura de grandes dimensiones va a dar mucho de qué hablar en los próximos días y además contribuirá a que el Museo de Sitio «Huellas de dinosaurios» se convierta en un atractivo turístico y cultural de envergadura para la región norte del país, destacando que ese dinosaurio que pronto podremos apreciar, aunque es replica de uno real, fue realizado con el talento y dedicación de uno de los artistas con los que cuenta nuestro departamento.

  • Fuente: INFOPRACTICA

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*